23:33 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Corrupción pone por las nubes el coste de autopistas en Rusia según la prensa

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    Construir una autopista en Rusia cuesta como promedio 17,6 millones de dólares por cada kilómetro cuadrado, casi 2,5 veces más que en la Unión Europea y prácticamente el triple en comparación con EEUU a causa de la corrupción, escribe hoy Novaya Gazeta.

    Moscú, 19 de julio, RIA Novosti. Construir una autopista en Rusia cuesta como promedio 17,6 millones de dólares por cada kilómetro cuadrado, casi 2,5 veces más que en la Unión Europea y prácticamente el triple en comparación con EEUU a causa de la corrupción, escribe hoy Novaya Gazeta.

    En algunos  proyectos, como el circuito ZSD en el oeste de San Petersburgo, el precio se dispara a 140 millones de dólares por kilómetro cuadrado. El economista Nikita Kirchevski lo atribuye a "latrocinio y corrupción generalizados". Recuerda que en el país hay tecnologías alternativas capaces de reducir los costes de construcción 20 veces, pero no se aplican, pues no dejarían ningún margen a "burócratas y empresarios afiliados".

    Si Rusia se compara a otros países de clima similar, resulta que sus autopistas son cuatro veces más costosas, duran cuatro veces menos y requieren sumas cuatro veces superiores para el mantenimiento.

    El propietario de Novaya Gazeta, Alexander Lébedev, ya se ofreció hace dos años para financiar la construcción de un kilómetro de autopista moderna para entender cuánto cuesta en realidad. Hay numerosas respuestas por parte del Ministerio ruso de Transporte, de que es necesario "examinar el asunto" y "preparar los papeles", pero el asunto sigue ahí.

    La Redacción del periódico sugiere al Gobierno construir en cualquier parte del país, a modo de experimento y con fondos privados,  ese "kilómetro ideal", seleccionar a los contratistas mediante un concurso real, hacer públicos todos los gatos y transmitir online a través de Internet  el avance de las obras para averiguar el auténtico coste de las carreteras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik