- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de la OSCE repasan agenda de seguridad en Norte América, Europa y Asia

Síguenos en
Los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto rango de los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), abordarán hoy y mañana temas para afianzar la seguridad en el espacio de la organización que abarca Norte América, Europa y Asia.

Almata, 16 de julio, RIA Novosti. Los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto rango de los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), abordarán hoy y mañana temas para afianzar la seguridad en el espacio de la organización que abarca Norte América, Europa y Asia.

El foro, clave para Kazajstán en calidad de presidente rotativo e la OSCE, participan también doce países  socios que cooperan con este organismo y varias organizaciones internacionales.

 En particular, los ministros  revisarán los resultados preliminares del diálogo sobre la seguridad europea y euroasiática en el marco del denominado "proceso Corfú", iniciado tras la primera reunión ministerial informal de la OSCE realizada en junio del año pasado en la isla griega de Corfú.  

Los participantes del foro abordarán problemas actuales de seguridad en la zona de influencia de la organización, desde Vancouver (Canadá)  hasta Vladisvastok (Rusia) y otras zonas sensibles para la seguridad global como Kirguizistán y Afganistán.

 Los cancilleres analizarán el papel que debe desempeñar la OSCE para contribuir a los esfuerzos que la comunidad internacional hace por mantener la estabilidad en el mundo.

 El presidente de turno de la OSCE y canciller de Kazajstán, Kanat Saudabáev, sostendrá varios encuentros como la denominada Troika de la OSCE, con su colega de Grecia (presidente anterior) y el canciller de Letonia (próximo presidente de la OSCE.

En calidad de anfitrión, Saudabáev promoverá una reunión informal entre los ministros de Relaciones Exteriors de Armenia y Azerbaiyán, con la asistencia de los cancilelres del demominado grupo de Minsk de la OSCE para promover el arreglo del conflicto de Alto Karabaj, uno de los contenciosos más antiguos en el espacio postsoviético.

 Mañana, ante los cancilleres de la OSCE está prevista una intervención del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, en el balneario de "Ak-Bulak" a 35 kilómetros de Almaty.

 Kazajstán aspira cerrar este año con broche de oro su presidencia en la OSCE, organizando una cumbre en Astaná con la participación de 56 jefes de Estado. La última vez que la OSCE celebró una cumbre a ese nivel fue en 1999, en Estambul.

Para convocar una cumbre de presidentes, jefes de Estado y de Gobierno de la OSCE es necesario  el acuerdo unánime de todos los países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала