21:23 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Amnistía Internacional denuncia falta de voluntad política a Rusia para descubrir asesinato de defensora de derechos humanos

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    Las autoridades de Rusia todavía se niegan a manifestar la voluntad política para realizar una investigación imparcial y eficaz del asesinato de la defensora chechena de derechos humanos Natalia Estemírova, declaró la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

    Londres, 15 de julio, RIA Novosti. Las autoridades de Rusia todavía se niegan a manifestar la voluntad política para realizar una investigación imparcial y eficaz del asesinato de la defensora chechena de derechos humanos Natalia Estemírova, declaró la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

    "A pesar de las declaraciones oficiales, las autoridades rusas todavía no han garantizado una investigación oportuna, eficaz e imparcial del asesinato de Estemírova, que ayudaría a encontrar la verdad", afirmó la directora de los programas de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth un año después del asesinato de la famosa activista.

    Duckworth declaró que "la mayor preocupación causa la falta de la voluntad política para encontrar y presentar cargos a los culpables", así que las autoridades rusas deben dar una "señal clara" de que los delincuentes jamás quedarán impunes.

    Asimismo, la Amnistía Internacional indicó que las autoridades de Chechenia siguen presionando a las ONG en su territorio.

    Estemírova, activista de la sociedad Memorial laureada con muchos premios para defensores de derechos humanos, fue secuestrada el 15 de julio de 2009 en Grozni, capital de Chechenia. Ese mismo día la encontraron asesinada en Ingushetia, república limítrofe en el seno de Rusia. El mes pasado de febrero la policía, citada por la prensa, anunció haber identificado la personalidad del criminal y realizar su búsqueda.

    El asesinato causó un verdadero impacto en la comunidad internacional. Así, la Unión Europea y la ONU condenaron el delito.

    La Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones pidió a las autoridades de Rusia encontrar a los culpables y suele citar el asesinato de Estemírova en sus informes como ejemplo de infracción de derechos humanos en Rusia y del peligro que representa el trabajo en ese país para defensores de derechos.

    Mientras tanto, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadirov, aseguró hace unos días que los defensores de derechos están fuera de peligro en Chechenia, "nadie  les amenazaba ni está amenazando".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik