- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliev dice que Azerbaiyán jamás hará concesiones de soberanía a Alto Karabaj

Síguenos en
Azerbaiyán nunca hará concesiones de soberanía al enclave de Alto Karabaj que puedan conducir a su independencia, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

Bakú, 14 de julio, RIA Novosti. Azerbaiyán nunca hará concesiones de soberanía al enclave de Alto Karabaj que puedan conducir a su independencia, declaró el presidente de Azerbaiyán,  Ilham Aliev.

"El Estado azerbaiyano y su pueblo jamás concederán a Alto Karabaj un estatuto que le pueda separar de Azerbaiyán. Los asuntos que se abordan en las negociaciones no contienen ni pueden contener mecanismos que algún día permitirán a Nagorno Karabaj escindirse de Azerbaiyán", aseguró ayer Aliev durante una intervención en la sesión del Gabinete de ministros del país caucásico.

El líder azerbaiyano afirmó que las propuestas de los mediadores en el conflicto respetan la integridad territorial de Azerbaiyán y llaman a la retirada de "las fuerzas de ocupación armenias" del enclave.

"Cuando la parte armenia dice que algún día Alto Karabaj será independiente eso son nada más que sus fantasías, deseos y sueños", señaló Aliev.

Al mismo tiempo, hoy tendrá lugar una inspección de efectivos de Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la línea de demarcación entre las tropas de Karabaj y Azerbaiyán, informaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores del enclave.

En la noche del 18 al 19 de junio, en el noreste del enclave tuvo lugar un tiroteo entre los militares de Karabaj y Azerbaiyán, que se saldó con cinco muertos, incluidos cuatro karabajíes y un azerbayano.

El conflicto en Alto Karabaj empezó en 1988 cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán para proclamar tres años más tarde la independencia. La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Representantes de la autoproclamada  República de Alto Karabaj no participan en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала