- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev defiende cambios radicales en política exterior de Rusia

Síguenos en
El presidente Dmitri Medvédev defiende cambios radicales en materia de política exterior, escribe hoy el diario Kommersant al calificar de "revolucionario" su discurso ante embajadores y representantes permanentes de Rusia en otros países.

Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. El presidente Dmitri Medvédev defiende cambios radicales en materia de política exterior, escribe hoy el diario Kommersant al calificar de "revolucionario" su discurso ante embajadores y representantes permanentes de Rusia en otros países.

Medvédev afirmó que el objetivo prioritario para la diplomacia nacional es contribuir a la modernización y la democratización del país. Los socios clave, en este sentido, son la Unión Europea y Estados Unidos.

Explicó que los diplomáticos deberían ayudar a la modernización fomentando vínculos con aquellos países que implican "el mayor rendimiento para el desarrollo de las tecnologías en Rusia". El mandatario ruso instó a Exteriores a promover las altas tecnologías domésticas en mercados regionales y globales, trabajar de forma más activa con la élite intelectual del planeta e involucrarla en las tareas de modernización nacionales.

Mencionó entre socios prioritarios a Alemania, Francia, Italia, la UE en su conjunto, así como EEUU.

Rusia debería "propiciar la humanización de sistemas sociales en el mundo entero pero ante todo en casa propia" y le conviene "que el mayor número posible de los Estados observen estándares democráticos en su política interna", declaró. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que tales estándares "no pueden imponerse de manera unilateral".

Recomendó al personal de Exteriores  "trabajar abiertamente, sin confrontación" y "renunciar a los clichés aunque se hayan asimilado durante los estudios en el MGIMO", el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú que durante décadas fue principal cantera de cuadros para la diplomacia rusa. Como resultado positivo de tal enfoque, Medvédev citó la cardinal mejora de relaciones con Polonia.

Eludió referirse al reciente escándalo de espías entre Moscú y Washington, según un funcionario del Kremlin, "para que todos entiendan que no hace falta empecinarse con semejantes cosas".

En la segunda parte de la reunión, ya sin presencia de reporteros, el jefe de Estado criticó a los embajadores por la falta de informes analíticos. "Se les dijo que el presidente puede enterarse de la actualidad internacional por Internet. Mucho antes de recibir sus reportes", declaró otra fuente que pidió anonimato.

Un funcionario de la Administración presidencial resumió en términos bastante drásticos el mensaje de Medvédev a los diplomáticos: "O cambiad vuestra mentalidad y vuestra visión de las cosas o abandonad esa profesión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала