21:46 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Tribunal califica de anticonstitucional decreto del presidente interino de Moldavia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    El Tribunal Constitucional de Moldavia calificó hoy de anticonstitucional el decreto por el que presidente interino de la república Mijai Guimpu quiso declarar el 28 de junio "día de la ocupación soviética".

    Chisinau, 12 de julio, RIA Novosti. El Tribunal Constitucional de Moldavia calificó hoy de anticonstitucional el decreto por el que  presidente interino de la república Mijai Guimpu quiso declarar el 28 de junio "día de la ocupación soviética".

     "El presidente interino de Moldavia,  Mijai Guimpu , intentó aplicar normas de jurisprudencia a unos motivos históricos", declaró el presidente del Tribunal Constitucional, Dmitri Pulbere.

    El fallo del Tribunal Constitucional es definitivo, no puede ser recurrido y entra en vigor desde la fecha en que fue dictado.

    Guimpu firmó el 24 de junio último un decreto que preveía proclamar el "Día de la ocupación soviética", que provocó una brusca reacción negativa en la mayoría de los moldavos.

    El documento decía que el 28 de junio por todo el país deberían celebrarse actividades fúnebres, las banderas ponerse a media asta y en la plaza central de Chisinau erigirse un monumento a las víctimas de la "ocupación soviética", así como contenía la exigencia de que Rusia retire sin dilaciones sus tropas de Moldavia.

    El 28 de junio de 1940, el Reino de Rumania presionado por la Unión Soviética evacuó sus tropas y administración de Besarabia y el norte de Bucovina, las que había ocupado en 1918. La región pasó a formar parte de la URSS. El 2 de agosto de 1940, en una parte de ese territorio fue instituida la República Socialista Soviética de Moldavia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik