- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ciudadana rusa detenida en la India rechaza cargos de espionaje

Síguenos en
La ciudadana rusa Olga Timoshik, arrestada en la India el mes pasado de junio, negó cargos de espionaje, que según la prensa india le fueron presentados por las autoridades hindúes, y por ahora desconoce la causa de su encarcelamiento.

Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. La ciudadana rusa Olga Timoshik, arrestada en la India el mes pasado de junio, negó cargos de espionaje, que según la prensa india le fueron presentados por las autoridades hindúes, y por ahora desconoce la causa de su encarcelamiento.

Según la prensa local, Timoshik fue arrestada el pasado 23 de junio por la policía del estado de Punjab y fue acusada de tener visado y pasaporte caduco y de participar en "un caso vinculado con espionaje". Por su parte, el consulado de Rusia informó que Timoshik tiene un pasaporte válido y que había solicitado de antemano prorrogar su visado caducado.

"No soy ninguna espía. Mi falta es que he consentido a ayudar a un conocido mío", dijo Olga en una entrevista a RIA Novosti que tuvo lugar en una cárcel en las afueras de la ciudad de Channdigarh.

La historia se inició después de que la policía arrestara al ciudadano alemán Tomas Kuhn en la región de "un objeto protegido" en Punjab sin documentos de identidad, quien dijo que su pasaporte lo tiene su conocida rusa Olga Timoshik.

En la entrevista a RIA Novosti, Timoshik comunicó que se conocieron con Kuhn en 2003 durante un viaje por la India y se intercambiaron correos electrónicos para poder comunicarse. El país exótico le encantó a Timoshik que es periodista, y la mujer decidió quedarse en la ciudad de Jaipur, famoso centro turístico y de joyería, donde se dedicó a la fotografía de artículos de joyería.

En 2007 Timoshik recibió un correo de Kuhn quien comunicó que se encontraba en la India, vivía en los bosques cerca de Bombay y la invitó a visitarle. Cuando se vieron, Tomas dijo que planeaba quedarse en la India y pidió a Olga ayudarle a prorrogar su visado turístico ya caducado con ayuda de un conocido de la rusa.

Unos meses después Olga obtuvo un documento que permitía al alemán abandonar la India con un visado caducado en las próximas dos semanas. Olga entregó los documentos a un australiano llamado Jerry quien dijo que se dirigía Bombay y podía pasarlos a Kuhn. El australiano no logró encontrar a Tomas porque éste "se fue a los bosques", así que tuvo que entregar el pasaporte con el permiso a los habitantes locales que prometieron pasarlos al alemán.

Desde aquel momento Timoshik no tuvo ningún contacto con Tomas, hasta que el junio pasado la policía hindú la arrestó después de que anunciara que conoce a Tomas y la sometió a un largo y duro interrogatorio. Pasó unos días en una celda de 2 metros cuadrados donde la presionaron a declararse culpable sin presentar ningunas acusaciones.

Unos días después las autoridades trasladaron a la mujer a una cárcel de la ciudad de Rupnagar, donde  por primera vez tras el arresto pudo dar un paseo al aire libre.

Olga señaló que las autoridades todavía siguen sin presentar ningunas acusaciones, asimismo descartó relaciones sexuales con Kuhn y auguró a todos los turistas y periodistas tener mucho cuidado al viajar por la India, si no hay riesgo de "ser encarcelado por una falsa denuncia de cualquier hippy".

El abogado de Timoshik, Birinder Singh, dijo la defensa instará a que las autoridades liberaran a la rusa bajo fianza. Hace poco Rusia solicitó a la cancillería hindú prestar atención a la situación de la ciudadana rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала