00:15 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Batiscafos Mir reanudarán la búsqueda de hidratos de gas en el fondo del Lago Baikal

    Noticias
    URL corto
    0 5 0 0

    Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudarán la exploración del lago Baikal para detectar yacimientos de hidratos de gas, considerados por científicos como fuentes del combustible del futuro, informaron hoy en la fundación de protección del lago Baikal.

    Irkutsk (Rusia), 12 julio, RIA Novosti. Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudarán la exploración del lago Baikal para detectar yacimientos de hidratos de gas, considerados por científicos como fuentes del combustible del futuro, informaron hoy en la fundación de protección del lago Baikal.

    "El martes, los aparatos Mir se sumergirán cerca del volcán de barro "San Petersburgo", ubicado al lado de los campos de hidratos de gas", informó un portavoz de la fundación.

    Los hidratos de gas o clatrato son cristales que almacenan metano o gas natural y en cantidades importantes, suponen una fuente energética de mucho valor para el futuro.

     Según estimaciones de científicos, los hidratos del lago Baikal contienen cerca de mil millones de metros cúbicos de gas natural, cantidad equiparable a los mayores campos de gas descubiertos en el mundo.

     Batiscafos "Mir" en el lago Baikal. Infografía  

    La fuente recordó que los batiscafos emprendieron la misma misión en junio de 2009.

     "El año pasado no fue posible estudiar todas las composiciones únicas. Durante esa inmersión, los expertos podrán obtener información adicional sobre la materia", explicó el portavoz.

    La semana pasada, los sumergibles tomaron pruebas de agua y suelo de Baikal cerca a una fábrica de papel, a juicio de las organizaciones ecologistas, una de las principales fuentes de residuos tóxicos que contaminan las aguas del lago más profundo del mundo.

    Los batiscafos Mir, en servicio desde 1987,  son capaces de bajar a una profundidad de hasta 6.000 metros. Desde 2008, los aparatos son utilizados para explorar el lago Baikal. El director de cine James Cameron los empleó para el rodaje de "Titanic"  y los exploradores polares rusos, para descender al fondo del Océano Glacial Ártico bajo el Polo Norte.

    Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 1.637 metros de profundidad máxima, el lago Baikal es una de las principales reservas de agua dulce del mundo y uno de los más valiosos santuarios naturales y ecológicos de Siberia.

    Batiscafos tripulados Mir. Infografía 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik