- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Sonda Cassini de la NASA capta lunas escapadas en un anillo de Saturno

Síguenos en
Astrónomos estadounidenses de la Universidad Cornell tras estudiar datos de la sonda Cassini de la NASA anunciaron descubrimiento de una nueva clase de satélites escondidos en el anillo A de Saturno que formaron en él ciertas brechas en forma de hélice, según un informe publicado la víspera en Astrophysical Journal Letters.

Moscú, 9 de julio, RIA Novosti. Astrónomos estadounidenses de la Universidad Cornell tras estudiar datos de la sonda Cassini de la NASA anunciaron descubrimiento de una nueva clase de satélites escondidos en el anillo A de Saturno que formaron en él ciertas brechas en forma de hélice, según un informe publicado la víspera en Astrophysical Journal Letters.

"Estimamos el tamaño de las lunas en 1-2 kilómetros. Se sitúan en el centro de las brechas en forma de hélice, aunque la mayoría de sus características estructurales y fotométricas siguen ocultas", escriben los astrónomos.

Los científicos estadounidenses explicaron que los datos únicos de la sonda Cassini les permitió seguir las órbitas de los cuerpos situados dentro de los anillos de Saturno.

Por primera vez la Cassini detectó "hélices de dos aspas" dentro del denso anillo exterior A de Saturno en 2006.

Los objetos detectados fueron formados por cuerpos celestes pertenecientes a nueva clase de satélites más grandes que las partículas de los propios anillos pero más finos que los satélites Pan y Dafne que se abren camino por la parte central del anillo.

El grupo de investigadores bajo el mando de Matthew Tiscareno describieron un nuevo grupo de lunas más grandes y menos difundidas en otra parte del anillo A.

Sus hélices, de miles kilómetros de largos y de varios kilómetros de anchos, superan en veces el tamaño de los satélites descritos antes.

Las lunas se desplazan a 500 metros arriba y abajo la formación de materia que compone los anillos.

Los científicos sugieren que el anillo tiene una docena de hélices parecidas, 11 de las cuales fueron observadas en varias ocasiones entre 2005 y 2009.

 Astrónomas nombraron uno de los satélites Bleriot, en memoria del piloto francés Luis Bleriot, pionero de la aviación, que vivió a inicios del siglo XX.

 El satélite Bleriot apareció en las fotos de la Cassini en más de 100 ocasiones.

 El descubrimiento de los astrónomos estadounidenses ayudaría a los científicos a estudiar el pasado del sistema solar y observar cómo de un disco de gas y polvo se forman planetas.

 "Las "hélices" nos dieron la oportunidad de ver grandes objetos dentro de los anillos. En los próximos siete años la Cassini seguirá su evolución y describirá cómo se modifican sus órbitas", explicó Linda Spilker, una de los autores del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала