16:16 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    Parlamento moldavo queda en suspenso

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El Legislativo de Moldavia este jueves ha quedado sin el quórum necesario para tomar decisiones, informó el corresponsal de RIA Novosti.

    Chisinau, 8 de julio, RIA Novosti. El Legislativo de Moldavia este jueves ha quedado sin el quórum necesario para tomar decisiones, informó el corresponsal de RIA Novosti.

     Luego que la mayoría de la coalición liberal-demócrata rechazó la propuesta del grupo de diputados independientes de incluir en la agenda el punto de destitución del presidente interino de la república y presidente del parlamento Mijai Guimpu, dicho grupo integrado por tres parlamentarios abandonó la sala de reuniones, en la que quedaron 49 de los 101 diputados. Los comunistas moldavos desde hace cuatro meses boicotean las reuniones del Legislativo.

    Se anunció una pausa por  un tiempo indefinido, hasta que los diputados de la alianza Por la Integración Europea logren atraer dos votos imprescindibles para tener el quórum.

    Guimpu firmó el 24 de junio último un decreto que preveía proclamar el "Día de la ocupación soviética", que provocó una brusca reacción negativa en la mayoría de los moldavos.

    El documento decía que el 28 de junio por todo el país deberían celebrarse actividades fúnebres, las banderas ponerse a media asta y en la plaza central de Chisinau erigirse un monumento a las víctimas de la "ocupación soviética", así como contenía la exigencia de que Rusia retire sin dilaciones sus tropas de Moldavia.

    El 28 de junio de 1940, el Reino de Rumania presionado por la Unión Soviética evacuó sus tropas y administración de Besarabia y el norte de Bucovina, las que había ocupado en 1918. La región pasó a formar parte de la URSS. El 2 de agosto de 1940, en una parte de ese territorio fue instituida la República Socialista Soviética de Moldavia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik