- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Rusia preparan un canje de espías según la prensa

Síguenos en
EEUU y Rusia mantienen negociaciones sobre un posible canje de espías, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru. Washington ya confirmó la noticia; Moscú todavía rehúsa emitir comentarios oficiales al respecto.

Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. EEUU y Rusia mantienen negociaciones sobre un posible canje de espías, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru. Washington ya confirmó la noticia; Moscú todavía rehúsa emitir comentarios oficiales al respecto.

El asunto trascendió a la prensa a través de Dmitri Sutiaguin cuyo hermano, Ígor, cumple desde 2004 una condena de 15 años de prisión por espionaje a favor de Londres y Washington. La abogada del recluso, ex colaborador del Instituto de EEUU y Canadá adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, comunicó que Ígor Sutiaguin acepta su extradición a Gran Bretaña para ser canjeado por presuntos espías rusos detenidos en EEUU en junio pasado.

Otro candidato para el canje, de acuerdo con una lista que vio Sutiaguin, es Serguei Skripal, ex coronel de la Dirección General de Inteligencia o GRU, principal organismo de espionaje militar en Rusia. En 2006, Skripal fue sentenciado a 13 años de cárcel por traspasar datos clasificados a Londres y se encuentra internado actualmente en una colonia penitenciaria en Mordovia, en la región del Volga.

El politólogo ruso Nikolai Zlobin supone que la Casa Blanca y el Kremlin ya tienen pactado el canje de espías. "Estas cosas se hacen muy rápido", afirmó. Un funcionario del Gobierno estadounidense admitió ayer, en declaraciones a Reuters, que la Administración de Barack Obama realmente baraja tal posibilidad. "Es una práctica habitual. Se hizo muchas veces", dijo.

Zlobin considera que el canje beneficia tanto a EEEU, pues recibe "una oportunidad de deshacerse rápidamente de estos agentes y salvaguardar las buenas relaciones con Moscú", como a Rusia, deseosa de "preservar la imagen de un país que se preocupa por sus colaboradores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала