- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y OTAN a punto de cerrar contrato para suministro de armas a Afganistán

Síguenos en
Rusia está a punto de cerrar un contrato con la OTAN para suministrar a Afganistán 21 helicópteros militares Mi-17, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. Rusia está a punto de cerrar un contrato con la OTAN para suministrar a Afganistán 21 helicópteros militares Mi-17, escribe hoy el diario Kommersant.

La parte rusa ya aprobó al más alto nivel esa transacción, evaluada en torno a 300 millones de dólares, e incluso está dispuesta a donar varias máquinas a Kabul, como gesto de buena voluntad. La pelota está ahora del lado de la OTAN que busca fuentes para financiar la compra. Si el contrato llega a implementarse, "será una acción sin precedentes, la primera en que Rusia y la OTAN ayudarán juntas a un tercer país", resaltó Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza.

Las negociaciones sobre el asunto se desarrollan desde principios del año aunque originalmente se barajaba la cifra de 32 helicópteros. La OTAN insistía en una donación mientras que Moscú pretendía cobrar el suministro. Hoy se vislumbra una fórmula de compromiso. "Estamos dispuestos a vender una parte, y donar la otra en calidad de contribución a la operación militar en Afganistán", reveló un diplomático familiarizado con el tema.

Otro funcionario de la cancillería rusa precisó que se trata del suministro de 21 helicópteros, y que la Fuerza Aérea de Afganistán podrá recibir varias máquinas gratis. Aún está por definir su dotación, tras lo cual Rusia podrá establecer las fechas de entrega. "Se requieren aproximadamente seis meses para fabricar un helicóptero. El próximo año tendremos capacidades ociosas para producir la cantidad necesaria e iniciar el suministro regular", dijo uno de los negociadores rusos.

Además de las máquinas en sí, el contrato implica el suministro de armas correspondientes, piezas de repuesto y combustible, así como el adiestramiento de pilotos. A Rusia le gustaría ocuparse de todo ello siempre y cuando le paguen. Lo más probable es que el asunto será debatido en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN, el 16 de julio.

El general Abdul Wahab Wardak, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Afganistán, calificó de "óptimo" el modelo ruso Mi-17. Son helicópteros "más apropiados que los americanos para las condiciones de montaña, aparte de que nuestros pilotos los conocen desde la década del 70", señaló.

Un representante del Departamento de Estado de EEUU en Kabul dijo que "el suministro de helicópteros como Mi-17 sería una contribución importante de Rusia a la tarea de estabilizar la situación en Afganistán". Estaría "a tono con el espíritu del relanzamiento" proclamado en las relaciones ruso-estadounidenses, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала