- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba acepta excarcelar a 52 disidentes presos desde 2003

Síguenos en
El Gobierno cubano aceptó el pasado miércoles excarcelar a 52 disidentes detenidos en marzo de 2003, informaron fuentes de la Iglesia Católica de Cuba citadas por agencias internacionales.

Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El Gobierno cubano aceptó el pasado miércoles excarcelar a 52 disidentes detenidos en marzo de 2003, informaron fuentes de la Iglesia Católica de Cuba citadas por agencias internacionales.

La noticia fue comunicada tras una reunión entre el dirigente cubano Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. Al encuentro asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, quien se encuentra de visita oficial en la isla caribeña.

Los primeros cinco reclusos van a recuperar la libertad en las próximas horas y, si lo desean, podrán viajar a España con sus familias, lo mismo que los restantes 47 opositores que serán liberados en los próximos meses, dijo Moratinos.

La muerte, en febrero pasado, del recluso cubano Orlando Zapata Tamayo, a quien la ONG Amnistía Internacional calificó como "preso de conciencia", y la huelga de hambre que otro reo, Guillermo Fariñas, protagoniza desde hace más de cuatro meses tuvieron amplias repercusiones en Occidente.

Diversos colectivos humanitarios estiman que en las cárceles cubanas cumplen condena hoy 167 opositores que Occidente califica de "presos políticos". Cuba puntualizó en reiteradas ocasiones que fueron sentenciados por actuar a favor de potencias extranjeras y contra el orden constitucional, y que se cumplieron todas las normas judiciales y procesales a la hora de su reclusión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала