Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom reanuda suministros de gas en pleno volumen a Bielorrusia

Síguenos en
Bielorrusia canceló la deuda por los suministros del gas ruso y Gazprom anunció la reanudación de los suministros del combustible al país vecino en pleno volumen, declaró hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Washington, 24 de junio, RIA Novosti. Bielorrusia canceló la deuda por los suministros del gas ruso y Gazprom anunció la reanudación de los suministros del combustible al país vecino en pleno volumen, declaró hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Según Timakova, en conversación telefónica con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de visita a Washington, el jefe de Gazprom, Alexei Miller, "informó al jefe de Estado de que la parte bielorrusa efectuó el pago por el gas suministrado conforme al precio establecido en el contrato" y por eso el consorcio gasístico "tomó la decisión de reanudar en pleno volumen los suministros de gas a Bielorrusia".

Bielorrusia y el gas ruso. Infografía 

Desde principios de 2010, Bielorrusia efectúa los pagos a Rusia según un precio que fijó unilateralmente la empresa bielorrusa Beltransgaz, 150 dólares por 1.000 metros cúbicos en vez de los 169 dólares acordados en el contrato. Según estimaciones de Gazprom, la deuda de Minsk  rondaba los 200 millones de dólares.

Moscú advirtió a Minsk que si no saldaba su deuda hasta el 21 de junio, los suministros serían reducidos al principio un 15% del volumen diario y luego, hasta un 85%.

Gazprom cerró ayer al 60% el grifo del gas para Bielorrusia pero aseguró que el combustible fluía sin problemas hacia Europa a través del territorio bielorruso.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció el pasado martes la decisión de frenar el transporte del hidrocarburo ruso a través de su país hasta que Gazprom pague a Minsk una deuda de 260 millones de dólares en materia del tránsito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала