- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descifran el genoma del piojo del cuerpo humano

Síguenos en
Un grupo internacional de investigadores descifró el genoma del piojo, parásito que convive con los humanos desde hace millones de años y a lo largo de la historia fue vector de infecciones devastadoras como el tifo, la fiebre reincidente y la fiebre de las trincheras, escribe esta semana la revista PNAS.

Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. Un grupo internacional de investigadores descifró el genoma del piojo, parásito que convive con los humanos desde hace millones de años y a lo largo de la historia fue vector de infecciones devastadoras como el tifo, la fiebre reincidente y la fiebre de las trincheras, escribe esta semana la revista PNAS.

El equipo científico,  liderado por el entomólogo estadounidense Barry Pittendrigh, de la Universidad de Illinois, secuenció tanto el genoma del piojo

 (Pediculus humanus humanus) como el de una bacteria llamada Candidatus Riesia pediculicola, que vive en su cuerpo.  

El piojo del cuerpo humano se alimenta únicamente de la sangre, vive en el cabello o entre los pliegos de la ropa y está adaptado a esta "ecología simple", según Pittendrigh. En comparación con los demás insectos, tiene "menor número de enzimas de desintoxicación", así como muy pocos genes relacionados con la percepción de luz, olores y sabores, pues no los necesita.

Pittendrigh y sus colegas confían en que el genoma del piojo ayudará a comprender mejor la evolución de los insectos y desarrollar repelentes más eficaces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала