- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Interpol advierte que terroristas pueden disponer de “bombas sucias”

Síguenos en
Interpol dispone de información de que los terroristas pueden emplear las llamadas "bombas sucias", artefactos para la dispersión radiactiva, informó el portavoz de la Subdirección de Seguridad Pública y Terrorismo de Interpol, Aisu Okana.

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. Interpol dispone de información de que los terroristas pueden emplear las llamadas "bombas sucias", artefactos para la dispersión radiactiva, informó el portavoz de la Subdirección de Seguridad Pública y Terrorismo de Interpol, Aisu Okana.

"Los datos de los que se dispone apuntan claramente a un peligro real de que los terroristas utilicen artefactos para la dispersión radiactiva o ‘bombas sucias'", señaló Okana al intervenir en un congreso internacional dedicado a la lucha contra el terrorismo que se celebra estos días en Moscú.

Las "bombas sucias" son artefactos explosivos de carga convencional mezclados con materiales radiactivos que además de matar pesonas  y ocasionar daños materiales contaminan con radiactividad el lugar en donde explotan.

Según el portavoz de Interpol, el riesgo potencial de los grupos terroristas puedan utilizar este tipo de bombas en atentados terroristas es un "motivo de gran preocupación".

 El funcionario del organismo internacional informó que sólo en Europa del Este se han detectado 50 intentos de ventas de material radiactivo. La mayor parte de estos casos corresponde a Ucrania, mientras que otra las ex repúblicas soviéticas, Georgia, es el país elegido para los delincuentes nucleares para el tránsito de sus mercancías ilícitas.

 En general, los datos recopilados evidencian que los terroristas intentan hacerse con materiales nucleares y radiactivos, resumió.

 Desde 2005, Interpol desarrolla, en colaboración con el Organismo Internacional de

Energía Atómica (OIEA), un proyecto denominado Geiger que consiste en la recopilación y el análisis de datos sobre el tráfico de estos materiales, así como sobre otras actividades ilícitas relacionadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала