01:51 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Ucrania pretende al 5% de la extracción de gas de Rusia

    Noticias
    URL corto
    Nueva era en relaciones ruso-ucranianas (59)
    0 0 0

    Ucrania aspira extraer en Rusia 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, una vez que la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz instituyan una empresa conjunta, informó el ministro de Combustible y Energía ucraniano, Yuri Boiko.

    Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. Ucrania aspira extraer en Rusia 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, una vez que la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz instituyan una empresa conjunta, informó el ministro de Combustible y Energía ucraniano, Yuri Boiko.

    Según destaca la prensa rusa, la cantidad pretendida por Kiev supera el 5% del total de la extracción de gas en Rusia. A cambio, Ucrania puede permitir que el gigante gasista ruso controle parte de su red de gasoductos.

    La cifra anunciada por Boiko constituye la mitad del consumo actual de gas en Ucrania, así como más del 80% de las compras que Naftogaz prevé realizar a Gazprom este año. Antes de la crisis, el consumo anual del "combustible azul" en el país eslavo ascendía a unos 70.000 millones de metros cúbicos.

    Moscú y Kiev negocian la creación de una empresa conjunta desde el pasado mes de mayo, sin tener aún ninguna fecha en concreto. Fuentes de Gazprom afirman que no han recibido todavía ninguna propuesta por escrito desde Ucrania.

    El único dato que se conoce por el momento es que Kiev espera poder acceder a los yacimientos rusos de Urengói en Siberia occidental  o Astracán en la zona del Caspio.

    Anteriormente, el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich propuso a Moscú la extracción conjunta de hidrocarburos en la plataforma continental del mar Negro.

    El año pasado, Rusia extrajo un total de 582.000 millones de metros cúbicos de gas.

    Tema:
    Nueva era en relaciones ruso-ucranianas (59)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik