15:59 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia aboga por investigación internacional del incidente de la flotilla humanitaria a Gaza

    Noticias
    URL corto
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    0 0 0

    Rusia confía en que se realizará una investigación internacional independiente sobre el incidente con la "Flotilla de la Libertad", interceptada a finales de mayo por Israel, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

    Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. Rusia confía en que se realizará una investigación internacional independiente sobre el incidente con la "Flotilla de la Libertad", interceptada a finales de mayo por Israel, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

    "Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a realizar una investigación independiente, el secretario general de la ONU propuso tal formato que garantice el carácter necesario de la investigación, y la parte rusa confía en que gracias a esta iniciativa se logrará llegar a un acuerdo que ayude a investigar el incidente y hacer conclusiones que permitan evitar situaciones similares y levantar el bloqueo de la Franja de Gaza", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    La madrugada del pasado 31 de mayo Israel realizó un operativo para interceptar la "Flotilla Libertad" integrada por 6 barcos que se dirigían a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de carga humanitaria. A su bordo se encontraban unos 600 activistas, de ellos fallecieron al menos 9 personas, decenas resultaron heridos, centenares fueron detenidos y deportados.

    El gobierno israelí rechazó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de realizar una investigación internacional independiente, no obstante instituyó una comisión independiente de la que formaron parte dos observadores extranjeros, rl Nóbel de la Paz norirlandés David Trimble y el experto canadiense en derecho internacional Ken Watkin.

    La comisión está autorizada para citar a declarar a cualquier individuo, incluido el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y solicitar información a cualquier organización salvo las militares. La investigación de las acciones del Ejército corre a cargo de un equipo de expertos presidido por el ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Guiora Eiland.

    A principios de junio Ban Ki-moon propuso crear una comisión integrada por representantes de Israel, Turquía y EEUU para aclarar los detalles sobre lo sucedido con la "Flotilla Libertad".

    Tema:
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik