09:59 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Kirguizistán declara tres días de luto por fallecidos en enfrentamientos étnicos

    Noticias
    URL corto
    Disturbios masivos en el sur de Kirguizistán (64)
    0 0 0

    La presidenta del Gobierno Provisional de Kirguizistán decretó este miércoles tres días, del 16 al 18 de junio, de luto por los fallecidos en los recientes enfrentamientos étnicos y disturbios masivos al sur del país.

    Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. La presidenta del Gobierno Provisional de Kirguizistán decretó este miércoles tres días, del 16 al 18 de junio, de luto por los fallecidos en los recientes enfrentamientos étnicos y disturbios masivos al sur del país.

    Según los datos oficiales, los enfrentamientos étnicos entre kirguises y uzbekos que  se iniciaron el pasado 11 de junio causaron 179 muertos y más de 1.800 heridos. Pero las autoridades no descartan la posibilidad de que el número de víctimas pueda ser mucho mayor.

    El Gobierno Provisional decretó estado de emergencia en la provincia de Osh y más tarde en la vecina provincia de Jalal Abad que al día siguiente también se convirtió en epicentro de disturbios.

    Ayer martes,  el Gobierno Provisional anunció que la situación en el sur del país era estable, pero la distribución de ayuda humanitaria presenta ciertos problemas.

    Mientras tanto, EEUU resaltó su disposición de ayudar al arreglo de la situación, pero en el marco de organizaciones internacionales.

    "Tenemos consultas directas con la presidenta provisional, y nuestra embajada está en un estrecho contacto con el gobierno kirguís", declaró la víspera el secretario adjunto de Estado, Philip Crowley, y agregó que EEUU recomendó a Kirguizistán estrechar la cooperación con la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

    Asimismo, Crowley indicó que Washington ya envió a Kirguizistán medicamentos, equipos médicos y vestimenta por un total de un millón de dólares, y planea seguir con la entrega de ayuda humanitaria y asignará también una "suma considerable de dinero".

    Según Crowley, los próximos sábado y domingo el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Central y Meridional, Robert Blake, visitará Bishkek para sostener un encuentro con las autoridades kirguisas. El martes pasado Blake, quien ahora se encuentra en Turkmenistán, habló por teléfono con Otunbáyeva y discutió el problema. El miércoles se dirigirá a Tashkent, luego examinará la situación en la frontera entre Kirguizistán y Uzbekistán.

     

     

     

     

    Tema:
    Disturbios masivos en el sur de Kirguizistán (64)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik