- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad exige la liberación inmediata de tripulantes y barcos de Flotilla de Libertad

Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy la liberación inmediata de los tripulantes y barcos de la Flotilla Libertad capturada en aguas internacionales por el ejército de Israel y una investigación independiente del incidente, según la declaración condenatoria aprobada hoy por la entidad internacional.

ONU, 1 de junio, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy la liberación inmediata de los tripulantes y barcos de la Flotilla Libertad capturada en aguas internacionales por el ejército de Israel y una investigación independiente del incidente, según la declaración condenatoria aprobada hoy por la entidad internacional.

"El Consejo de Seguridad lamenta profundamente los muertos y heridos a causa de la aplicación de fuerza durante el operativo militar de Israel en aguas internacionales contra un convoy que se dirigía a Gaza", subrayó el texto de declaración  difundido a la prensa.

 La declaración condenó las acciones que causaron la muerte de al menos 10 civiles y heridas a muchas personas, y expresó condolencias a las familias de los fallecidos.

 "El Consejo toma en consideración la declaración del secretario general de la ONU sobre la necesidad de realizar una investigación completa de lo sucedido y pide una investigación inmediata, imparcial y fiable de acuerdo con las normas internacionales".

La declaración fue aprobada la noche del lunes al martes tras consultas que duraron más de 12 horas.

 Aparte de las consultas, el lunes pasado el Consejo de Seguridad celebró una sesión abierta, que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que calificó las acciones de Israel de "delito internacional".

 Asimismo, el canciller turco exhortó al resto de los miembros del Consejo obligar a Israel a presentar excusas oficiales ante la comunidad mundial y las familias de los fallecidos.

 Davutoglu exigió una investigación de lo ocurrido por parte de la ONU, propuesta apoyada por todos los miembros del Consejo, a excepción de EEUU, principal socio de Israel, y por esta razón, la declaración estableció la necesidad de una investigación independiente sin concretar que sea realizada por la ONU.

 Por su parte, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon, declaró que los tripulantes del barco donde estalló un tiroteo que causó víctimas mortales, fueron primeros en atacar a los militares israelíes "con cuchillos, palos y otra arma", agregó también que los barcos podían transportar contrabando de armas a la Franja de Gaza.

 Anteriormente, el lunes el canciller turco dijo a los periodistas que Ankara "estudiará próximamente todas las variantes jurídicas para la reacción" contra el incidente en el mar Mediterráneo. La delegación turca planea presentar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала