- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Rusia y Paraguay analizarán en Moscú las relaciones bilaterales

Síguenos en
Los jefes de la diplomacia de Rusia y Paraguay, Serguei Lavrov y Héctor Lacognata se reunirán en Moscú para analizar temas de la actualidad internacional y el futuro de las relaciones bilaterales, informó hoy el portavoz de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko.

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti. Los jefes de la diplomacia de Rusia y Paraguay, Serguei Lavrov y Héctor Lacognata se reunirán en Moscú para analizar temas de la actualidad internacional y el futuro de las relaciones bilaterales, informó hoy el portavoz de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko.

Invitado por su homólogo ruso, Héctor Lacoñata efectuará viaje a Rusia del 1 al 5 de junio próximo en lo que será la primera visita oficial de un canciller paraguayo al país eslavo de la historia de las relaciones bilaterales.

"Durante las reuniones previstas, ambos ministros intercambiarán opiniones sobre la actualidad internacional y el desarrollo de las relaciones bilaterales marcando su futuro para los próximos años", señaló el diplomático.

Recalcó asimismo que la cercanía de las posturas de las dos naciones respecto a los principales asuntos de la política internacional crea un marco favorable para su cooperación constructiva en el escenario internacional.

"Rusia y Paraguay son constantes a la hora de abogar por una búsqueda colectiva de respuestas a los retos y amenazas globales, a favor de una solución pacífica y democrática de los problemas actuales conforme al derecho internacional, de que se refuerce el papel central y coordinador de la ONU", manifestó.

Según Nesterenko, las partes también abordarán la intensificación del diálogo Rusia-Mercosur, puesto que Paraguay forma parte de esta organización que tiene un papel importante en los procesos de integración en América Latina.

Asimismo, se prevé analizar el futuro de la cooperación económico-comercial bilateral y la diversificación del comercio mutuo.

Rusia y Paraguay establecieron las relaciones diplomáticas en 1909. Tras la revolución bolchevique de 1917, esos contactos quedaron suspendidos durante décadas reanudándose sólo en 1992, fecha que se considera punto de partida para las relaciones diplomáticas modernas entre Rusia y la República de Paraguay.

Nesterenko recordó que el Tratado de Amistad, Comercio y Cooperación firmado en 2000 es la base legal de las relaciones bilaterales que experimentan un verdadero desarrollo sólo desde hace unos años. 

En 2007, Serguei Lavrov viajó a Asunción en la primera visita oficial de un canciller ruso de la historia. Un año más tarde, Rusia inauguró su embajada en la capital paraguaya.

El año pasado, el comercio entre ambos países ascendió a 358 millones de dólares, principalmente debido a las exportaciones paraguayas de carne, productos cárnicos y soja. Por su parte, Rusia exporta a Paraguay sobre todo productos químicos orgánicos e inorgánicos, así como algunos tipos de maquinaria y equipamiento técnico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала