- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Falta de higiene bucal aumenta el riesgo de ataque cardíaco

Síguenos en
Cepillarse los dientes dos veces al día protege frente al ataque cardíaco. En cambio, una falta de higiene bucal puede causar la aparición de cardiopatías, afirma un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Londres.

Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Cepillarse los dientes dos veces al día protege frente al ataque cardíaco. En cambio, una falta de higiene bucal puede causar la aparición de cardiopatías, afirma un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Londres.

Los científicos analizaron los datos de 11.000 pacientes (edad promedio de 50 años) que participaron en el Estudio Escocés de Salud. Los participantes del mismo tenían que contestar con qué frecuencia visitan al dentista y cuántas veces al día se cepillan los dientes. Sus respuestas se acompañaban de respectivas anamnesis.

Sólo 6 de cada 10 encuestados (62%) dijeron ir al dentista cada seis meses, mientras el 71% aseguró cepillarse los dientes dos veces al día. En los 8 años siguientes al estudio, entre sus participantes se detectaron 555 casos de graves problemas cardíacos y 170 de ellos tuvieron un desenlace fatal.

Los expertos descubrieron que en los pacientes que nunca o pocas veces se cepillaban los dientes, el riesgo de sufrir problemas de corazón era un 70% más elevado que en los que lo hacían dos veces al día. Esta correlación se mantenía incluso en los casos de factores de riesgo latentes, como el tabaquismo o la obesidad.

"Nuestros resultados prueban y reafirman la creencia de que hay relación entre la higiene bucal y el riesgo de enfermedades cardiovasculares", señaló el profesor Richard Vatt, uno de los autores del estudio.

Anteriormente, ya se descubrió que la falta de higiene bucal y las encías sangrantes pueden provocar que hasta 700 tipos de bacterias se introduzcan en el torrente sanguíneo aumentando el riesgo de un ataque cardíaco, indistintamente del estado de salud general que tenga el paciente.

Una vez en el torrente sanguíneo, las bacterias pueden activar el sistema inmunológico provocando la inflamación de las paredes arteriales y el constreñimiento de las arterias, o adherirse directamente a los depósitos de grasa que existen en las arterias, lo que también origina su posterior constreñimiento.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала