En directo
    Noticias

    Expertos rusos auguran colapso de industria pesquera mundial para 2040

    Noticias
    URL corto
    0 1001

    Expertos rusos temen que la industria pesquera global sufra un colapso en 2040, diez años antes de la fecha mencionada por sus colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti.  Expertos rusos temen que la industria pesquera global sufra un colapso en 2040, diez años antes de la fecha mencionada por sus colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    "Hacia 2040, la Tierra afrontará una fuerte escasez de pescado debido al continuo incremento de su consumo y de la captura de peces a escala global", advirtió Alexander Savéliev, portavoz de la Agencia rusa para la pesca (Rosibolovstvo). El mundo se acercó a "un límite tras el cual los peces comerciales ya no podrán restablecer su población", declaró ese experto, citado hoy por el periódico digital Gzt.Ru.

    El ecologista Alexei Yáblokov, de la unión Rusia Verde, declaró que la "sobrecaptura" pone en peligro a un 40% de los peces comerciales.

     "Un 15% de esa población jamás podrá restablecerse aunque cesemos ahora la captura", dijo. Y un océano vacío implica "consecuencias terribles para la biosfera en su conjunto".

    La captura de peces en Rusia aumentó el pasado año en un 13%, hasta 3,7 millones de toneladas, según las estadísticas de Rosibolovstvo. El sector da empleo a unas 350 mil personas, a las que habría que sumar casi 20 millones de aficionados a la pesca.

    A escala global, de la pesca vive un 8% de los habitantes de la Tierra. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, alertó esta semana de que los peces comerciales van a desaparecer en cuestión de 40 años a menos que se tomen medidas radicales, entre ellas, la supresión de subsidios públicos al sector.

    Esas subvenciones suman a día de hoy 27 mil millones de dólares, muchas veces son totalmente injustificadas y mantienen la capacidad de la flota pesquera en varios países a un nivel que supera en el 50-60% el límite necesario para el uso racional de recursos piscícolas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik