- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Impacto de asteroide formó un domo de 50 Km bajo el mar de Timor

Síguenos en
Un domo de 50 Km de diámetro descubierto bajo el mar de Timor se formó por el impacto de un asteroide enorme que chocó con la Tierra hace 35 millones de años, consta en un artículo publicado en el nuevo número de la revista Australian Journal of Earth Sciences.

Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. Un domo de 50 Km de diámetro descubierto bajo el mar de Timor se formó por el impacto de un asteroide enorme que chocó con la Tierra hace 35 millones de años, consta en un artículo publicado en el nuevo número de la revista Australian Journal of Earth Sciences.

"El tamaño mínimo del domo Mount Ashmore, que representa un abombamiento elástico de la corteza terrestre a raíz del impacto, es de 50 Km en la base pero la dimensión total de esa estructura, aún por definir, podría ser mucho mayor", señala el Dr. Andrew Glikson, del Instituto de Ciencias Planetarias y Escuela de Arqueología y Antropología anexa a la Universidad  Nacional de Australia.

El domo fue descubierto por el geólogo Dariusz Jablonski, quien realizaba estudios sísmicos en la zona para una empresa petrolera. A petición suya, Glikson examinó las muestras de la roca y encontró en ellas rastros del impacto con un objeto extraterrestre.

Su caída se produjo en un período en que la Tierra sufría constante bombardeo de asteroides, el cual pudo haber contribuido al drástico descenso de las temperaturas en nuestro planeta.

Por las mismas fechas que Mount Ashmore se formó un cráter de 100 Km de diámetro en Siberia, y otro más, de 85 Km, en la bahía de Chesapeake, cerca de la costa norteamericana.

Aquel bombardeo de asteroides tuvo lugar un millón de años antes de que se formara el estrecho de Drake entre Sudamérica y Antártida. Su aparición dio origen a la llamada corriente circunantártica que aisló ese continente e hizo crecer su vasta corteza glacial que sirve de termóstato al clima terrestre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала