17:36 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    Júpiter "pierde" su cinturón ecuatorial sur

    Noticias
    URL corto
    0 14 0 0

    Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ha "perdido" inesperadamente uno de sus adornos, el cinturón ecuatorial sur formado por nubes oscuras y contiguo a la célebre Gran Mancha Roja, comunicó el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley.

    Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ha "perdido" inesperadamente uno de sus adornos, el cinturón ecuatorial sur formado por nubes oscuras y contiguo a la célebre Gran Mancha Roja, comunicó el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley.

     Desde siglos, en la atmósfera de Júpiter se observan formaciones estables como cinturones y manchas. Así, a ambos lados de la zona ecuatorial hay dos cinturones de nubes marrones que, según los investigadores, están compuestas de cristales de hielo de amoníaco mezclados con el azufre y el fósforo.

    Wesley escribe en el blog AstroBob que el cinturón sur empezó a "palidecer" en invierno pasado y desapareció completamente a principios de mayo. La Gran Mancha Roja sigue visible como antes y significa que el cinturón ha desaparecido realmente y no se encuentra oculto por la niebla en las capas superiores de la atmósfera.

    El astrónomo ruso Vladímir Suridán del Instituto de Astronomía 'Sternberg' de Moscú comentó a RIA Novosti que se trata de un "hecho sumamente interesante" que aún no tiene explicación.

    "Son formaciones gigantescas que nunca desaparecen instantáneamente. En esa misma latitud se encuentra la Gran Mancha Roja que no ha cambiado en absoluto en los últimos 200 años. Es un fenómeno meteorológico muy interesante", declaró.

    También recordó que en julio de 2009, Anthony Wesley fue el primero en haber registrado la caída de un cometa sobre Júpiter. "Este hecho muestra que incluso los astrónomos aficionados pueden hacer descubrimientos científicos de gran importancia", señaló el científico ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik