Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Prensa comenta la posible fusión de Gazprom y Naftogaz de Ucrania

Síguenos en
Rusia propuso a Ucrania la fusión de sus respectivos monopolios gasíferos, Gazprom y Naftogaz. De cuajar esta propuesta, la empresa rusa absorberá toda la industria ucraniana de hidrocarburos: Naftogaz está fuertemente endeudada y su capitalización no rebasa el 10% de la de Gazprom, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Rusia propuso a Ucrania la fusión de sus respectivos monopolios gasíferos, Gazprom y Naftogaz. De cuajar esta propuesta, la empresa rusa absorberá toda la industria ucraniana de hidrocarburos: Naftogaz está fuertemente endeudada y su capitalización no rebasa el 10% de la de Gazprom, escribe hoy el diario Kommersant.

La oposición ucraniana piensa que el país corre el peligro de perder recursos estratégicos y soberanía.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, sugirió fusionar Gazprom y Naftogaz el pasado viernes, apenas diez días después de que Moscú concedió a Kiev un descuento del 30% sobre el suministro del gas a cambio de que la Flota del mar Negro se quedara en la base naval de Sebastopol por 25 años más, hasta 2042.

El portavoz de Putin precisó más tarde que la idea es canjear todos los títulos de Naftogaz por un 5% de Gazprom. Representantes de esta compañía dieron a entender que las negociaciones a este respecto podrían empezar hacia mediados de mayo.

Gazprom controla un 18% de la producción global del gas y es exportadora exclusiva de este producto desde Rusia. El pasado año, obtuvo un beneficio de 27 mil millones de dólares. Las ganancias netas de Naftogaz en 2009 fueron de 290 millones de dólares. Su capitalización, una vez descontadas las deudas, se estima en 11-12 mil millones de dólares frente a los 140 mil millones de dólares de Gazprom.

La propuesta de Moscú fue "totalmente inesperada" para Kiev, reveló una fuente próxima a las negociaciones entre Putin y su homólogo ucraniano, Mikola Azarov. Otro interlocutor de Kommersant afirmó que la principal baza de Moscú frente a Kiev es la futura construcción del gasoducto  South Stream en el fondo del mar Negro.

Este proyecto - junto con otra tubería subacuática, Nord Stream, en el mar Báltico - convierte la red ucraniana de gasoductos en "una chatarra que nadie necesita", pues Rusia podrá exportar su gas a Europa directamente. Ahora bien, si ambas partes llegasen a un acuerdo, sería posible reducir a la mitad la capacidad de South Stream o hasta cancelar esta obra costosa, que debe entrar en servicio para 2015.

El ex presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, señaló que el plan de Rusia "encuadra completamente en la lógica de su actual doctrina militar y amenaza a la existencia del Estado ucraniano. Junto con los técnicos de Gazprom vendrán los militares para proteger a los ciudadanos rusos y las obras rusas en el territorio de Ucrania, advirtió.

La antigua primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, calificó la propuesta de Putin como "parte de un plan de gran envergadura para la liquidación" de Ucrania. El ex vicepresidente de su Gabinete, Alexander Turchínov, dijo que Ucrania se expone al "peligro real de perder los recursos estratégicos y la independencia". La fusión de las redes de gasoductos, así como de los sectores aeronáutico y nuclear, es comparable a la unión de fronteras, Gobiernos y Parlamentos, a su modo de ver.

Yúschenko exhortó a los socios extranjeros de Kiev, ante todo, la Unión Europea, a "impedir otro dictado monopólico en Europa" y no contemplar pasivamente un proceso que podría derivar en "la liquidación del Estado ucraniano y la creación de una fuente de tensión impredecible en el centro de Europa". Sin embargo, políticos europeos no se apresuran a hacer evaluaciones drásticas y reconocen que es, ante todo, un asunto bilateral de Rusia y Ucrania.

Mercado mundial del gas. Infografía  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала