- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia publica copias electrónicas de archivos sobre la matanza de Katyn

Síguenos en
La agencia rusa de archivos, Rosarjiv, publicará por primera vez en su web las copias electrónicas de documentos relacionados con la ejecución de miles de militares polacos en los bosques de Katyn, en 1940.

Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. La agencia rusa de archivos, Rosarjiv, publicará por primera vez en su web las copias electrónicas de documentos relacionados con la ejecución de miles de militares polacos en los bosques de Katyn, en 1940.

El director de la agencia, Andrei Artízov, subrayó que se trata de "documentos de suma importancia, clasificados como secreto máximo, a los que tenían acceso personas contadas".

Recordó que muchas personas en Rusia todavía cuestionan la responsabilidad del antiguo Comisariado del Interior, NKVD, por la matanza de Katyn, "afirman que esos documentos son falsos, fabricados por encargo" y que fueron las tropas nazis las que fusilaron a oficiales polacos en las afueras de Smolensk.

Según Artízov, se trata del contenido de la famosa carpeta número uno que durante décadas permaneció en el archivo secreto del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Posteriormente, el último secretario general del PCUS entregó estos documentos al primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

"Entre la documentación se halló una nota del comisario del Interior, Lavrenti Beria, que data de marzo de 1940 y en la que proponía ejecutar a los oficiales polacos que fueron tomados como prisioneros de guerra. La nota lleva el visto bueno de Stalin y de otros miembros del Buró Político del PCUS, como Voroshílov, Mólotov y Mikoyán", relató Artízov.

Agregó que la misma carpeta contiene la disposición del Buró Político del 5 de marzo de 1940 por la que se aprobó la propuesta de Beria y se ordenó llevar a cabo las ejecuciones en tres lugares distintos, entre ellos Katyn.

Según se desprende de la nota, el número de recluidos en los campos de prisioneros de guerra polacos ascendía a 14.736 personas, entre antiguos oficiales, funcionarios, terratenientes, policías, gendarmes, vigilantes de prisiones y agentes secretos, y sin contar a soldados y suboficiales.

Otro documento de la carpeta es una nota datada de 1959 y escrita por el entonces jefe de la KGB Shelepin, quien informa a los dirigentes del PCUS sobre la destrucción de los expedientes de los militares polacos fusilados.

"Todos estos documentos ya están publicados en versión texto. En octubre de 1990 y por orden del presidente Yeltsin, sus copias fueron entregadas al entonces presidente de Polonia, Lech Walesa, por lo que también están publicados en ese país", explicó el director de Rosarjiv.

Recordó que Katyn también es un escenario trágico para los rusos, ya que unos 10.000 funcionarios soviéticos fueron fusilados y sepultados allí en fosas comunes entre 1936 y 1938.

Una encuesta realizada por el Centro Levada demuestra que la mayoría de los rusos se enteraron de la masacre de Katyn en este último mes, después de que el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y otras 94 personas fallecieron en un accidente aéreo que tuvo lugar en las afueras de Smolensk, adonde se dirigían para conmemorar el 70º aniversario de la tragedia.

El número de los rusos que culpan de aquellas ejecuciones al régimen estalinista subió del 19% en marzo pasado al 35% en este abril. Sin embargo, un 47% de los ciudadanos todavía no se han formado una idea clara al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала