- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev viaja a Brasil para participar en la cumbre del BRIC

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de su gira por países de suramérica, llegará a Brasil en una visita de dos días para participar en la cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) y sostener varios encuentros bilaterales.

Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de su gira por países de suramérica, llegará a Brasil en una visita de dos días para participar en la cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) y sostener varios encuentros bilaterales.

 Medvédev partirá a Brasil tras concluir su visita a Argentina, donde la madrugada de hoy se reunió con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, para examinar asuntos bilaterales, entre ellos la cooperación en energía, y los dos firmaron más de diez documentos respectivos.

 El primer día de la cumbre del Grupo BRIC el líder ruso participará en una comida de gala, a la que asistirán también el primer ministro hindú, Manmohan Singh, el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, invitado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, anfitrión del evento.

 El líder sudafricano estará estos días en Brasil para participar en la cumbre del Grupo IBSA (la India, Brasil, Sudáfrica), y su participación en la comida de gala no significa la ampliación del formato del BRIC, explicó el asesor del presidente ruso, Serguei Prijodko.

 El segundo día de la cumbre se prevén encuentros del "cuarteto" y una rueda de prensa.

 El foro del Grupo BRIC en Brasil será la segunda cumbre de Brasil, Rusia, la India y China, la primera se celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 16 de junio de 2009.

 "Los líderes examinarán la cooperación de los países del BRIC en el marco de los esfuerzos internacionales para superar la crisis económica y desarrollo postcrisis, problemas actuales como el terrorismo y la seguridad nuclear en el marco de la cumbre de Washington, el cambio climático, perspectivas de cooperación dentro del BRIC. Los líderes tratarán problemas regionales, entre ellos el programa nuclear de Irán, el arreglo en Oriente Medio y la situación en Haití", informó Prijodko.

 Además, el asesor del presidente indicó que "la cumbre permitirá a los líderes acordar las vías para intensificar los vínculos en el ámbito internacional, enfocados a fomentar bases comunes en política mundial; reafirmar la posición de Rusia, Brasil, la India y China en los diálogos multilaterales sobre la reforma de los institutos de la administración global al formar un sistema internacional justo y democrático".

 Tras el encuentro los líderes de los cuatro Estados aprobarán una declaración conjunta que resaltará la importancia de crear un nuevo sistema internacional de divisas que sea más estable, previsible y diversificado, asimismo destacará los objetivos de prioridad para la cooperación multilateral en resolver problemas globales y fortalecer la seguridad y estabilidad internacional.

 La cumbre prevé encuentros entre representantes en asuntos de seguridad, de bancos de desarrollo y comerciales, y un foro empresarial.

A la cumbre asistirá también el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, que sostendrá una serie de encuentros bilaterales  y multilaterales con los responsables de seguridad de los países del BRIC.

 En un artículo publicado por la prensa en vísperas de la cumbre, el presidente ruso calificó al Grupo BRIC de "un foro joven que no obstante ha adquirido un gran prestigio internacional".

 Así, a los países del Grupo BRIC les corresponde el 26% del territorio mundial, el 42% de la población y el 14,6% del PIB mundial. Los últimos años el aporte del BRIC al crecimiento de la economía mundial superó el 50%.

Según Medvédev "las posibilidades para la cooperación multilateral en el marco del BRIC son muy amplias en energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial y nanotecnologías", y "esa cooperación podrá fomentarse con un acuerdo sobre el comercio en divisas nacionales".

Asimismo, el presidente propuso a los países del BRIC junto con los del G-20 elaborar un programa de acciones en el período postcrisis.

"Creo que podríamos abogar juntos por la elaboración de un programa de acciones del G-20 para el período postcrisis y hacer un aporte común en este trabajo, ya que nuestros países son miembros activos del G-20 que es el mecanismo principal para coordinar los esfuerzos internacionales de crear un nuevo sistema global de gestión económica", señaló el líder ruso.

Medvédev recordó que el enfoque común de la cumbre de G-20 en Pittsburg permitió aprobar la decisión de redistribuir a favor de nuevas economías el 5% de los votos en el Fondo Monetario Internacional y el 3% en el Banco Mundial.

Además, el mandatario ruso expresó su seguridad de que la cooperación del "cuarteto" tiene un gran futuro.

"Aunque recién iniciamos nuestro camino, las relaciones mutuamente ventajosas y la buena base para el diálogo en el marco del BRIC permiten esperar que ese foro tendrá éxito para el bienestar de nuestros países y pueblos", destacó Medvédev.

En su discurso en el Instituto Brookings de Washington, el pasado 14 de abril, Medvédev no excluyó la posibilidad de que el Grupo BRIC puede ampliarse, pero sólo si lo acuerdan todos sus miembros.

 

Países en dinámico desarrollo. Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала