- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev no excluye sanciones contra Irán aunque prefiere evitarlas

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que aboga por vía diplomática para resolver el problema nuclear de Irán, pero no excluye la posibilidad de que sean aprobadas sanciones contra Teherán.

Buenos Aires, 15 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que aboga por vía diplomática para resolver el problema nuclear de Irán, pero no excluye la posibilidad de que sean aprobadas sanciones contra Teherán.

"No excluyo la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida aprobar sanciones", dijo Medvédev en una rueda de prensa con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, el líder de Rusia indicó que le parece "más eficaz resolver el problema por vía político-diplomática".

"He expresado mi posición en reiteradas ocasiones. Las sanciones por sí mismas no llevan a resultados positivos, son una presión, aunque en ciertos casos son inevitables", dijo Medvédev.

El mandatario ruso indicó que "últimamente Irán no ha hecho  nada que pueda evidenciar un cambio de su postura, mientras que todos están interesados en el uso pacífico de sus tecnologías nucleares", y éste fue el objetivo de la cumbre de Washington, celebrada los días 12 y 13 de abril.

"Queremos ver el programa nuclear de Irán, que sea verificable", dijo el presidente y agregó que las sanciones "deben ser consensuadas, eficientes e inteligentes". "Aunque sería mejor evitarlas", indicó.

Mientras tanto, los representantes permanentes ante la ONU de los países del "sexteto" iniciaron en Nueva York consultas sobre el texto del proyecto de resolución con posibles sanciones contra Irán.

"El sexteto inició las negociaciones sobre el texto del proyecto. Los seis países lo hacen juntos y ya han procedido a examinar su contenido", comunicó a los periodistas el representante permanente de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

Anteriormente, los representantes permanentes de Rusia y China, Vitali Churkin y Li Baodong, calificaron de constructivas esas discusiones, sin dar más comentarios.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала