14:01 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Azerbaiyán critica a EEUU por su "indiferencia" hacia el conflicto de Karabaj

    Noticias
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0 0

    Un alto funcionario de la Administración Presidencial de Azerbaiyán, Ali Gasanov, criticó hoy "la indiferencia de EEUU hacia el conflicto de Karabaj".

    Bakú, 15 de abril, RIA Novosti. Un alto funcionario de la Administración Presidencial de Azerbaiyán, Ali Gasanov, criticó hoy "la indiferencia de EEUU hacia el conflicto de Karabaj".

    "Azerbaiyán planteó en reiteradas ocasiones y sobre diversos niveles el tema de la liberación de sus territorios ocupados (en Karabaj) pero algunos círculos en EEUU, influidos por el lobby armenio, pierden la neutralidad y apoyan explícitamente a Armenia", declaró Gasanov.

    El funcionario lamentó que Washington, "en lugar de presionar sobre Armenia para que cese su política de ocupación, encauzó todos los esfuerzos hacia el objetivo de sacarla de la crisis económica", en particular, empujando a Turquía hacia el fomento de las relaciones políticas y socioeconómicas con Armenia.

    "Pensamos que esta actuación no se corresponde con la misión de EEUU en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE", dijo Gasanov.

    El conflicto en Alto Karabaj se inició en 1988 cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años más tarde, la región proclamó su independencia, lo que dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván. Las hostilidades se prolongaron hasta mayo de 1994 y privaron a Azerbaiyán del control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik