10:23 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Lukashenko da a entender que Bielorrusia venderá caro sus reliquias nucleares

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    Bielorrusia todavía dispone de grandes cantidades de uranio enriquecido - vestigio de su condición de país nuclear hasta 1994 - e intentará vender caro el traspaso de este material a EEUU o Rusia, dio a entender ayer el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien Washington no invitó a la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear.

    Minsk, 15 de abril, RIA Novosti. Bielorrusia todavía dispone de grandes cantidades de uranio enriquecido - vestigio de su condición de país nuclear hasta 1994 - e intentará vender caro el traspaso de este material a EEUU o Rusia, dio a entender ayer el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien Washington no invitó a la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear.

    Lukashenko recordó que Bielorrusia tiene hoy "centenares de kilos de uranio altamente enriquecido - de uso militar, de hecho - más uranio de bajo enriquecimiento" y que la presionan para traspasar esas reservas a EEUU o a Rusia. "Ya entregamos las armas nucleares en su día y ¿qué recibimos a cambio?", inquirió durante una visita a la región de Gómel.

    Calificó de "error muy drástico" la retirada del armamento nuclear desde Bielorrusia, en 1994. "¡No haberlo hecho! Era un gran patrimonio, una mercancía valiosa que, al fin de cuentas, debíamos haber vendido caro", dijo. Agregó que a Bielorrusia la tratarían de manera distinta hoy, si hubiera conservado su arsenal nuclear.

    Al mismo tiempo, aseguró que el uranio disponible en territorio bielorruso se usará "con fines de investigación". "No planeamos fabricar bombas sucias ni venderlo a nadie", afirmó. "Sentémonos a negociar y decidamos qué hacer con esa cantidad importante de uranio enriquecido", sugirió.

    Minsk no recibió la invitación a la Cumbre de Seguridad Nuclear que acaba de celebrarse en Washington, según Lukashenko, porque "se resiste a entregar ese uranio". La ausencia de Bielorrusia en este foro es, a su juicio, un testimonio de que "los estadounidenses y Occidente en general no son de fiar".

    También criticó la postura de Rusia, Kazajstán y otros miembros de la CEI (Comunidad de Estados Independientes). "Si realmente fueran amigos de confianza, habrían planteado esa cuestión a rajatabla: Bielorrusia es nuestra y debe estar presente en la cumbre".

    Un portavoz de la cancillería bielorrusa constató ayer que Washington fue "selectivo" a la hora de cursar invitaciones, actitud que calificó de "lamentable, desconcertante", así como "contraproducente en lo que se refiere a las garantías de seguridad nuclear".  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik