00:18 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    China se muestra dispuesta a discutir sanciones contra Irán

    Noticias
    URL corto
    0 01

    China accedió a unas "negociaciones serias" sobre la imposición de sanciones contra Irán, anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

    ONU, 1 de abril, RIA Novosti. China accedió a unas "negociaciones serias" sobre la imposición de sanciones contra Irán, anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

    "China accedió a sentarse a negociar con seriedad (el asunto) en Nueva York. Es un avance, aunque las negociaciones aún no han comenzado y han de arrancar próximamente", dijo Rice ayer en una entrevista a la cadena CNN.     

    Hasta hace poco, China se oponía rotundamente a castigar a Irán, pero después de una reciente conversación telefónica entre los directores políticos del Grupo de los Seis, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido, y Rusia) más Alemania, los medios revelaron que las seis potencias podrían empezar en los próximos días a elaborar el borrador de una resolución sancionatoria.

    La embajadora estadounidense ante la ONU añadió que EEUU tiene propuestas concretas para la futura resolución.

    Al mismo tiempo, el periódico The Wall Street Journal afirmó la semana pasada que Washington se vio obligado a eliminar las cláusulas más duras de sus propuestas ante el temor de su rechazo por Moscú y Pekín.

    La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció ayer que la discusión de sanciones contra Irán comenzará en cuestión de semanas con la participación tanto los integrantes del Sexteto como de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Anteriormente, aparte de Pekín, Moscú también se mostraba reacia a nuevas sanciones contra Irán, pero a la vez reconocía que puede llegar un momento en que la reacción dura de la comunidad internacional al programa atómico de Teherán "sea inevitable".

    EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar armas nucleares, utilizando a tales efectos su programa nuclear civil. Irán rechaza esas acusaciones y defiende su derecho al enriquecimiento de uranio para fines pacíficos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik