- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadora de Turquía regresa a Estocolmo tras roce diplomático por genocidio armenio

Síguenos en
La embajadora de Turquía en Suecia, Zergun Koruturk, regresó a Estocolmo y reanudó sus funciones en Suecia, tras una ausencia de tres semanas por consultas en Ankará tras reconocimiento del genocidio armenio en el parlamento sueco.

Ankará, 31 de marzo, RIA Novosti. La embajadora de Turquía en Suecia, Zergun Koruturk, regresó a Estocolmo y reanudó sus funciones en Suecia, tras una ausencia de tres semanas por consultas en Ankará tras  reconocimiento del genocidio armenio en el parlamento sueco, informó hoy prensa local.

Ankará anunció el regreso de su embajadora a Suecia, al asegurar el gobierno sueco que su postura política hacia Turquía, incluida la cuestión de su ingreso en la Unión Europea, seguirá invariable.

Asimismo, el gobierno turco expresó su satisfacción con la declaración del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, sobre posibilidad de repetir la votación en el parlamento sobre el reconocimiento del genocidio armenio.

El pasado 11 de marzo el Legislativo sueco reconoció el genocidio armenio perpetrado por el Ejército turco durante la I Guerra Mundial en 1915.

En respuesta a esta decisión, Turquía llamó a consultas a su embajadora en Estocolmo y canceló la visita del primer ministro del país, Tayyip Erdogan, a Suecia.

Anteriormente, Turquía reaccionó con actitud similar a la aprobación de la "resolución armenia" por el comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU y retiró a su embajador en Washington.

El exterminio en 1915 de un millón y medio de armenios por el Imperio Otomano en la actual Turquía ha sido reconocido oficialmente como genocidio por muchos países.

El primero de ellos fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Por su parte, Turquía se niega a reconocer la autoría del primer genocidio del siglo XX y rechaza todas las críticas al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала