09:14 GMT +320 Febrero 2019
En directo
    Noticias

    Matemático ruso Perelman se niega a recibir $1millón

    Noticias
    URL corto
    0 01

    El matemático ruso Grigori Perelman explicó a los periodistas británicos por qué no quiere recibir el premio de millón de dólares que le adjudicó el Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la llamada Conjetura de Poincaré, escribió hoy la prensa.

    Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. El matemático ruso Grigori Perelman explicó a los periodistas británicos por qué no quiere recibir el premio de millón de dólares que le adjudicó el Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la llamada Conjetura de Poincaré, escribió hoy la prensa.

     Perelman no invitó a entrar en su apartamento a los reporteros. Al estar detrás de la puerta cerrada, les explicó que lo tiene todo y no necesita dinero.

    Grigori, de 44 años, vive con su madre en un apartamento diminuto ubicado en un barrio periférico de San Petersburgo, en la más pura miseria, según sus vecinos.

    A finales de 2005, el científico abandonó por su propia voluntad el Instituto de Matemáticas Steklov donde trabajó, y desde entonces se gana la vida dando clases particulares. Otra fuente de los ingresos de la familia es la mísera pensión que recibe la madre.

    El Premio del Milenio instituido por la Fundación Clay es el segundo galardón a la resolución de la Conjetura de Poincaré que rechaza Perelman. La demostración de esa hipótesis llevó más de 100 años a los matemáticos del mundo.

    Perelman publicó la suya  en 2002. Al cabo de cuatro años, el Congreso Internacional de Matemáticas de Madrid le adjudicó el Premio Fields (equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas), dotado de una medalla y 10 mil dólares. En aquella ocasión Perelman no quiso ni recibir la medalla, dijo que no le interesaba el dinero y que no quería que lo miraran como a un animal en el zoológico.

    La Conjetura de Poincaré es uno de los siete enigmas por cuya resolución el Instituto Clay adjudica el Premio del Milenio. La lista de dichos enigmas fue aprobada en 2000. La hipótesis que demostró Perelman fue formulada por el célebre matemático francés Henri Poincaré en 1904.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik