07:42 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Agua

    Agua contaminada mata igual número de gente que guerras y otras formas de violencia

    CC0 / Pixabay
    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El número de las personas que mueren de enfermedades provocadas por agua contaminada es equiparable con el de las víctimas de todas las formas de violencia, incluidas las guerras, dice un informe de la ONU publicado este 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua.

    Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. El número de las personas que mueren de enfermedades provocadas por agua contaminada es equiparable con el de las víctimas de todas las formas de violencia, incluidas las guerras, dice un informe de la ONU publicado este 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua.

     Los autores del informe "Agua enferma. Papel central de la gestión de residuos para el desarrollo sostenido", preparado por los Programas de la ONU para el Entorno, UNEP, y Centros Poblados, UN-HABITAT, señalan que urge aumentar inversiones en la gestión de aguas sucias.

    Según expertos, al menos 1,8 millones de niños de hasta cinco años mueren anualmente a causa de las enfermedades que provoca el agua de baja calidad. Un 50% de los habitantes de la Tierra viven actualmente en las ciudades, de las que la mayoría no tienen recursos ni infraestructura necesarios para depurar con eficacia aguas negras. Dos millones de toneladas de residuos industriales, del agro y otros se vierten en ríos y mares diariamente.

    En los países en desarrollo, hasta un 90% de las aguas cloacales regresan a depósitos de aguas sin ser depuradas, originando el surgimiento de las llamadas "zonas muertas" en mares y océanos. La superficie de tales zonas es de unos 245 mil kilómetros cuadrados actualmente.

    Los autores del informe analizan el impacto que hace el agua contaminada en la producción industrial, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos, los sistemas ecológicos y los procesos globales, tales como el crecimiento demográfico y el cambio climático.

    Los científicos subrayan que existe la amenaza de una crisis global de la calidad del agua. Dicen que en un futuro la demanda del agua pura no podrá satisfacerse sin realizar cambios revolucionarios en la solución de ese problema.

    Las aguas residuales pueden utilizarse como abonos, en particular las que contienen fósforo y nitrógeno. En el documento se aducen ejemplos de diversos proyectos de gestión de aguas residuales existentes en China, Tailandia, Europa, EEUU y otras partes del planeta.

    Según un estudio realizado por Green Economy Initiative que citan los expertos de la ONU, un dólar invertido en la depuración del agua y el mejoramiento de las condiciones sanitarias puede aportar de 3 a 34 dólares de beneficios, depende del lugar en que se realice el proyecto y de la tecnología que se utilice.

    El Día Mundial de los Recursos Hidráulicos llamado también el Día Mundial del Agua se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993. Desde 2000,  anualmente se plantea un problema nuevo relacionado con la contaminación de las aguas y se promueven iniciativas de su solución. "Agua pura para un mundo sano" es el tema del Día Mundial del Agua de 2010.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik