En directo
    Noticias

    El Patriarca de Rusia llama a Armenia, Turquía y Azerbaiyán a superar los rencores del pasado

    Noticias
    URL corto
    0 01

    El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, exhortó hoy a Armenia, Turquía y Azerbaiyán a conservar su memoria histórica e identidad nacional pero no vivir prisioneros del pasado.

    Ereván, 18 de marzo, RIA Novosti. El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, exhortó hoy a Armenia, Turquía y Azerbaiyán a conservar su memoria histórica e identidad nacional pero no vivir prisioneros del pasado.

    El máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa hizo estas declaraciones durante una intervención en la Universidad Estatal de Ereván, en presencia de representantes de la Iglesia Apostólica de Armenia, el cuerpo docente del centro educativo y numerosos estudiantes.

    "Ayer oficiamos una misa de difuntos y recordamos a las víctimas de esa tragedia (el genocidio armenio en el Imperio Otomano en 1915). Es muy importante que la sociedad armenia la sigue recordando", dijo el Patriarca de Rusia.

    Al mismo tiempo, el Patriarca Kiril, señaló que "mantener vivo el fuego del odio es un callejón sin salida" y hay que hacer "que la memoria histórica no impida desarrollar las relaciones bilaterales, incluidos los lazos entre Armenia y Turquía".

    "Los pasos emprendidos recientemente para normalizar las relaciones (entre Ereván y Ankara) son correctos", aseguró Kiril.

    El Patriarca añadió que el perdón no implica necesariamente el olvido.

    "Perdonar siempre es difícil. Perdonar no significa olvidar. Nadie ni nada son olvidados. Pero el perdón abre un camino para avanzar. Por ello, bienvenidos sean las buenas intenciones del Estado armenio para mejorar las relaciones con sus vecinos", concluyó el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa.

    Entre Armenia y Turquía no existen relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 a iniciativa de Ankara a raíz del conflicto en Alto Karabaj.

    Bajo la mediación de Suiza, los representantes de Ereván y Ankara iniciaron en 2007 negociaciones para normalizar sus relaciones que culminaron en octubre de 2009 con la suscripción de protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik