En directo
    Noticias

    Prensa afirma que Venezuela es un mercado atractivo y bastante valioso para Rusia

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Rusia considera a Venezuela como un mercado "atractivo y bastante valioso" y está dispuesta a ocupar el lugar de sus competidores occidentales que abandonan el país latinoamericano tras una ola de nacionalizaciones.

    Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. Rusia considera a Venezuela como un mercado "atractivo y bastante valioso" y está dispuesta a ocupar el lugar de sus competidores occidentales que abandonan el país latinoamericano tras una ola de nacionalizaciones, escribe hoy el diario Vedomosti.

    "Venezuela es un mercado atractivo y bastante valioso donde tenemos buenas perspectivas en diferentes sectores, y no nos asusta que se vayan empresas extranjeras", cita el rotativo a Dmitri Peskov, el portavoz del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien tiene previsto visitar Caracas a principios de abril.

    Según expertos rusos consultados por el diario, los fuertes vínculos intergubernamentales entre ambos países ayudarán a disminuir riesgos como la nacionalización de recursos naturales o el historial de crédito desfavorable, que ahuyentaron de Venezuela a empresas de la talla de Shell, BP, ExxonMobil o СonocoPhillips.

    El año pasado, cinco empresas rusas líderes del sector (Rosneft, Lukoil, Surgutneftegaz, Gazprom Neft y TNK-BP) crearon el Consorcio Petrolero Nacional para realizar proyectos en Venezuela.

    Rusia estrechó los lazos con Venezuela aún en los tiempos de George Bush hijo, como respuesta a la intromisión de Estados Unidos en la zona de interés estratégico para Moscú, recuerda el director de la revista Rusia en la Política Global, Fiodor Lukiánov.

    En 2006, los dos países cerraron la primera serie de contratos para vender armas rusas a Venezuela, por un monto total de 4.400 millones de dólares. El verano pasado, se firmó la segunda tanda de contratos, por unos US$4.000 millones, que se financiarán en parte con un préstamo ruso de US$2.200 millones.

    Según el viceministro ruso de Finanzas, Dmitri Pankin, el préstamo aún no ha sido concedido. "Remitimos a Venezuela los términos, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta", explicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik