- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra en Afganistán causó la muerte de 2.412 civiles en 2009

Síguenos en
La guerra en Afganistán causó la muerte de 2.412 civiles en 2009, cifra récord desde la caída del régimen talibán en 2001, según el informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

ONU, 18 de marzo, RIA Novosti. La guerra en Afganistán causó la muerte de 2.412 civiles en 2009, cifra récord desde la caída del régimen talibán en 2001, según el informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

"A causa de la intensificación del conflicto armado el sur y su propagación a regiones anteriormente estables, el 2009 fue el peor año por las pérdidas entre la población civil afgana desde la caída del régimen talibán", dice el documento.

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, será presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de la organización por el nuevo jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura.

Según el documento, en 2009 murieron un 14% afganos más que el año anterior. Al mismo tiempo, se indica que 1.630 personas (67%) fallecieron por acciones de los adversarios del Gobierno afano, mientras 595 personas (25%) perdieron la vida en las operaciones de las fuerzas internacionales en Afganistán, encabezadas por EEUU y la OTAN.

El documento señala que la muerte de otros 186 afganos (8%) puede deberse a las acciones de cualquiera de los bandos del conflicto.

Al enumerar las razones principales del empeoramiento de la seguridad en el país,  Ban Ki-Moon citó la ampliación del contingente militar estadounidense en Afganistán, el incremento de atentados terroristas y la proximidad de las bases militares a los poblados.

Tropas soviéticas en Afganistán: diez años de combates. Infografía

Tropas de EEUU en Afganistán. Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала