En directo
    Noticias

    Lavrov: La política de zonas de influencia ha pasado para siempre a la Historia

    Noticias
    URL corto
    0 10

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concedió el pasado 25 de febrero una sesión de preguntas y respuestas a la agencia RIA Novosti, emisora La Voz de Rusia y cadena de televisión Russia Today.

    Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concedió el pasado 25 de febrero una sesión de preguntas y respuestas a la agencia RIA Novosti, emisora La Voz de Rusia y cadena de televisión Russia Today.

    A continuación ofrecemos algunas respuestas de Lavrov a las preguntas de nuestros lectores.

    Pregunta : ¿Cómo entiende Rusia la política exterior de EEUU de buscar la hegemonía en América Latina y Oriente Medio? (Javier Colomo Ugarte, España)

    Respuesta: La política de zonas de influencia, propia de los siglos XIX y XX, ha pasado para siempre a la Historia. Las digresiones sobre el particular, a nuestro modo de ver, se basan en conceptos y enfoques heredados de la época de Guerra Fría y no reflejan las realidades de hoy.

    La crisis mundial ha demostrado convincentemente que el modelo occidental-centrista de gestión global agotó sus posibilidades y viene a ser sustituido por un sistema policéntrico, autorregulable, de relaciones internacionales que plasma la diversidad de las culturas y civilizaciones del mundo contemporáneo y se caracteriza por el afianzamiento de nuevos centros de crecimiento económico e influencia política. Dicho sistema debe tener por base una equitativa cooperación multilateral cuyo pilar inamovible ha de ser una aplicación universal de las normas de Derecho Internacional.

    Será mejor preguntarles a nuestros socios en EEUU hasta qué grado lo entienden ellos. Por lo que a Rusia se refiere, el fomento de nuestras relaciones con cuantos muestren la aspiración recíproca, no busca afectar los intereses de nadie. Nuestra política de promover cooperación recíprocamente provechosa con los países de América Latina y el Caribe, de Oriente Próximo y Medio, igual que de otras zonas del mundo, tiene el carácter estratégico a largo plazo. Se basa en el pragmatismo, la igualdad en derechos, en el deseo de plasmar la atracción recíproca y las simpatías entre nuestros países y pueblos en proyectos de ventaja mutua y otras realizaciones concretas.

    La política exterior de Rusia tiene por objetivo impulsar la modernización multifacética y el desarrollo innovador de la nación. Moscú rechaza "los juegos geopolíticos con resultado cero" que reproducen política vieja en nueva tesitura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik