19:26 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Documentalista francés monta experimento para demostrar el control psicológico que la televisión ejerce sobre la gente

    Noticias
    URL corto
    0 13 0 0

    El documentalista francés Christophe Nick decidió repetir un experimento de hace 50 años para demostrar el control psicológico que la televisión ejerce sobre las personas, en el que unos 80 participantes debieron castigar a uno de ellos con descargas eléctricas, informó hoy la prensa francesa.

    París, 17 de marzo, RIA Novosti. El documentalista francés Christophe Nick decidió repetir un experimento de hace 50 años para demostrar el control psicológico que la televisión ejerce sobre las personas, en el que unos 80 participantes debieron castigar a uno de ellos con descargas eléctricas, informó hoy la prensa francesa.

     El autor del experimento original fue Stanley Milgram, célebre sociólogo estadounidense de la Universidad de Yale, que estudió en la década del 60 los mecanismos de sumisión de los alemanes a los nazis. A los participantes del experimento se les encomendaba castigar a una persona supuestamente seleccionada entre ellos con electroshock por cada respuesta incorrecta que dé, aumentando la tensión eléctrica de 15 a 450 voltios. En realidad, no hubo descargas. Las veces de tal persona las hacía un actor, que durante el experimento los empezaba a suplicar a que se pararan.

    Christope Nick ofreció el espacio La Zone Xtreme, cuyos participantes al mando de una presentadora  también debieron castigar a uno de ellos con electroshock de 80 a 460 voltios. Las descargas eran ficticias, igual que el hombre seleccionado, quien al final del espacio aparentemente dejaba de dar señales de vida.

    En el experimento montado por Milgram, el 62% de los participantes obedecieron a los órdenes. En el espacio de Nick, el 81%.

    "La televisión posee un poder inverosímil. Y cuando decide abusar de ese poder, es capaz de hacer cualquier cosa de hecho con todo el mundo", declaró Nick.

    Una de las participantes del experimento diría más tarde a los periodistas que le costó mucho trabajo detenerse, encontrándose en el plató y escuchando indicaciones de una presentadora muy severa.

    Al final del espacio a los participantes les explicaron qué sucedía en realidad.

    El documental sobre los resultados del experimento se proyectará en la televisión francesa en la noche de este miércoles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik