00:42 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Medvédev califica de inadmisible limitar el acceso de Rusia a yacimientos en el Ártico

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "inadmisibles" los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.

    Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "inadmisibles" los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.

    Otros países polares ya procuran "ampliar su presencia científica, económica y hasta militar en la zona del Ártico" y  "limitar el acceso de Rusia al desarrollo de yacimientos árticos", lo cual es "obviamente inadmisible en plano legal e injusto desde la óptica de la historia y la posición geográfica" de Rusia, subrayó Medvédev al intervenir en una reunión del Consejo nacional de seguridad dedicada a las amenazas derivadas del calentamiento global.

    El mandatario ruso subrayó que el cambio climático, además de sus repercusiones medioambientales, podría generar controversias internacionales relacionadas con la búsqueda y la producción de recursos energéticos, el uso de vías marítimas o la escasez de agua y alimentos.

    Según algunas estimaciones, el Ártico acumula un 25% de las reservas globales de hidrocarburos. La región adquiere especial importancia para el mundo entero porque el calentamiento del clima allí es dos veces más rápido que en otras zonas del planeta.

    Las disputas acerca del Ártico se acentuaron en los últimos tres años, después de que los batiscafos rusos Mir realizaron en 2007 una inmersión bajo el Polo Norte, tomaron muestras del suelo y de la fauna subacuática y colocaron en el fondo la bandera de Rusia. El objetivo científico de aquella expedición era hallar evidencias de que las cordilleras submarinas Lomonósov y Mendeléyev son una extensión natural de la plataforma continental de Siberia. Estas pruebas permitirían a Rusia reivindicar en la ONU el derecho a extender la zona económica exclusiva a 350 millas de la costa.

    Medvédev pidió al Gobierno examinar para junio próximo la creación de un sistema espacial de monitoreo climático y meteorológico del Ártico. A día de hoy, Rusia se ve obligada a recibir esta información de otros países cuyos satélites meteorológicos son geoestacionarios, sobrevuelan la línea del ecuador y no son aptos para el escaneo de zonas septentrionales. 

    El próximo mes de abril, Moscú será escenario de la conferencia "El Ártico, territorio del diálogo", en la que van a participar  investigadores, expertos, diplomáticos, parlamentarios, empresarios  y politólogos de Rusia, Canadá, EEUU, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como representantes de los pueblos aborígenes de las Tierras Árticas. RIA Novosti actuará como agencia operadora de este foro organizado por la Sociedad Geográfica de Rusia.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik