04:50 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Militares revelan que Rusia arrendará submarino nuclear a la India

    Noticias
    URL corto
    0 101

    Rusia confirmó su disposición de entregar a India un submarino nuclear "Nerpa" en arrendamiento con derecho a compra (leasing) por un plazo de 10 años, informaron fuentes del Ministerio indio de Defensa, citadas por el periódico Times of India.

    Nueva Delhi, 17 de marzo, RIA Novosti. Rusia confirmó su disposición de entregar a India un submarino nuclear "Nerpa" en arrendamiento con derecho a compra (leasing) por un plazo de 10 años, informaron fuentes del Ministerio indio de Defensa, citadas por el periódico Times of India.

    Según el periódico, un acuerdo al respecto  fue firmado durante la visita del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin a Delhi los días 11 y 12 marzo.

    Los términos del acuerdo prevén que cincuenta marineros, entre ellos diez oficiales de la Armada de India viajarán a Rusia en los próximos 15 días para recibir el adiestramiento relacionado con el manejo del sumergible.

    Rusia y la India firmaron el contrato sobre arrendamiento financiero del "Nerpa" en 2004, en el marco del cual,  Delhi asignó 650 millones de dólares para concluir la construcción del submarino y su posterior entrega a la Armada de la India.

    Rusia planeaba entregar el "Nerpa" en 2008, pero postergó el traspaso a causa de problemas técnicos.

    En noviembre de 2008, mientas el sumergible ruso realizaba pruebas de navegación en el Mar de Japón, ocurrió un accidente que ocasionó 20 muertos, lo que retrasó los trabajos de entrega del submarino.

    India necesita el "Nerpa" para aprender la explotación de submarinos de propulsión nuclear y aplicar esa experiencia en el uso de su propio sumergible "Arihant" que integrará su flota de guerra en 2011 o 2012.

    En 1988 la Unión Soviética ya entregó un submarino a la India en régimen de arrendamiento financiero por un plazo de tres años. En 1991 el contrató venció y las partes no lo prolongaron. Más tarde la tripulación hindú del submarino se jubiló y la Armada India perdió la experiencia adquirida.

    El submarino "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

    El "Nerpa" (Akula, según clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres.

    El submarino cuenta con 4 lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mm.

    Submarino nuclear Nerpa. Infografía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik