Experto culpa a organizadores de Vancouver 2010 de la muerte del piloto de luge georgiano

Síguenos en
El entrenador de la selección rusa de luge, Mijaíl Zaviálov, responsabilizó a los organizadores de Vancouver 2010 de la muerte del atleta georgiano Nodar Kumaritashvili, de 21 años, cuyo trineo se salió de la pista la víspera durante un entrenamiento.

Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. El entrenador de la selección rusa de luge, Mijaíl Zaviálov, responsabilizó a los organizadores de Vancouver 2010 de la muerte del atleta georgiano Nodar Kumaritashvili, de 21 años, cuyo trineo se salió de la pista la víspera durante un entrenamiento.

"El propio deportista no tuvo culpa alguna. La tienen los organizadores, por no haber asegurado las condiciones que impidieran el accidente", afirmó Zaviálov en una entrevista telefónica con RIA Novosti.

El entrenador recordó que los organizadores cerraron las carpas en la fase final del entrenamiento a pesar de que el reglamento lo prohíbe. Incluso un piloto tan curtido como el ruso Albert Démchenko, quien participa por sexta vez en las Olimpíadas, "tuvo dificultades para controlar el trineo en esas condiciones". En cuanto al joven Nodar Kumaritashvili, "recorrió el circuito muy bien y perdió la orientación cuando ya estaba bajo las carpas, en los últimos 50-80 metros".

"Se requiere experiencia para controlar el trineo en este tramo final donde un fallo mínimo comporta complicaciones, eso sí, nunca tan desastrosas", admitió el experto. "Debían haber  asegurado que los deportistas no se salieran de la pista", subrayó.

Una comisión ad hoc creada por orden de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, investiga el incidente y podría modificar el reglamento de las pruebas en luge. Los organizadores de la próxima Olimpíada de Invierno, Sochi 2014, también prometieron "tomar en consideración" esta tragedia a la hora de diseñar el circuito de luge en la futura sede olímpica, situada a orillas del mar Negro.

La muerte de Kumaritashvili - un caso sin precedentes en la historia del luge - empañó la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Durante el desfile de atletas ante casi 60.000 personas congregadas en el estadio BC Place, los deportistas de Georgia llevaron bandas negras en el brazo y bufandas del mismo color como señal de luto por la muerte de su compañero. En los minutos finales de la ceremonia, los organizadores pidieron un minuto de silencio en memoria del joven piloto georgiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала