- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arranca la Olimpíada de Vancouver empañada por la muerte de un atleta georgiano

Síguenos en
Los Juegos Olímpicos de 2010 arrancaron anoche (la mañana del sábado en Europa) con una hermosa ceremonia inaugural que, sin embargo, quedó empañada por la muerte del atleta georgiano Nodar Kumaritashivili, de 21 años, quien se salió de la pista de trineo durante un entrenamiento.

Vancouver, 13 de febrero, RIA Novosti. Los Juegos Olímpicos de 2010 arrancaron anoche (la mañana del sábado en Europa) con una hermosa ceremonia inaugural que, sin embargo, quedó empañada por la muerte del atleta georgiano Nodar Kumaritashivili, de 21 años, quien se salió de la pista de trineo durante un entrenamiento.

Durante el desfile de delegaciones, presenciado por casi 60.000 personas congregadas en el estadio BC Place, los deportistas de Georgia llevaron bandas negras en el brazo y bufandas del mismo color como señal de luto por la muerte de su compañero. En los minutos finales de la ceremonia se declaró un minuto de silencio en memoria del joven deportista georgiano.

La XXI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno fue proclamada abierta por Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá.

Fue por primera vez en la historia que la ceremonia olímpica de apertura transcurrió bajo techo. Hasta el último momento se mantuvieron en secreto algunos detalles del espectacular programa artístico, que se inspiró en las bellezas de la naturaleza canadiense, y, sobre todo, en torno al encendido de la llama olímpica.

El honor de prenderla en Vancouver recayó a la vez en cinco celebridades del deporte canadiense, entre ellas, el paralímpico Rick Hansen y el mismísimo Wayne Gretzky, considerado como el mejor jugador de hockey sobre hielo de todos los tiempos.

Antes de llegar a BC Place, la llama olímpica recorrió 45.000 kilómetros, la ruta más larga de la historia de Olimpíadas. El ruso Dmitri Chernishenko, jefe del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, Sochi 2014, fue una de las personas que participaron en la fase final del relevo de la antorcha.

La ceremonia inaugural dio el pistoletazo de salida formal a los Juegos pero algunas horas antes ya se iniciaron las eliminatorias en saltos de esquí. La segunda jornada olímpica, este sábado,  definirá a los medallistas en seis especialidades: salto de esquí desde trampolín corto, descenso de esquí alpino masculino, prueba masculina de 5.000 metros en patinaje de velocidad, prueba femenina de 7,5 Km en biatlón, prueba masculina de 1.500 metros en patinaje de velocidad sobre pista corta; y mogul femenino en esquí acrobático.

En la XXI Olimpíada de Invierno, que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, compiten representantes de más de 80 naciones. Disputan 86 juegos de medallas, dos más que en los Juegos de Turín 2006. El programa incluye 15 modalidades, entre ellas, el esquí cross, que es una variante del esquí en estilo libre y debutante olímpica.

Las selecciones favoritas en Vancouver 2010, igual que en la Olimpíada anterior, son Alemania (11 medallas de oro, 12 de plata y 6 de bronce en Turín), EEUU (9-9-7), Austria (9-7-7), Rusia (8-6-8) y Canadá (7-10-7).

El equipo de Rusia incluye esta vez a 178 atletas que lucharán por las primeras posiciones en una treintena de modalidades, entre ellas, deportes tan populares como hockey, biatlón, patinaje artístico y carreras de esquí. Por cada medalla oro, los miembros de la selección rusa cobrarán un premio de 100.000 euros. Los metales de plata y bronce valen 60 mil y 40 mil euros, respectivamente.

La ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, acogerá la próxima Olimpíada de Invierno, en 2014. Los organizadores esperan reunir en Sochi a unos 5.000 atletas y atraer alrededor de 300.000 turistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала