- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang dispuesto a tratar su problema nuclear con Washington en marzo próximo

Síguenos en
El jefe de la representación norcoreana en las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye-gwan, planea llegar en marzo en una visita oficial a EEUU, informó hoy una fuente en círculos diplomáticos.

Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El jefe de la representación norcoreana en las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye-gwan, planea llegar en marzo en una visita oficial a EEUU, informó hoy una fuente en círculos diplomáticos.

"Creo que la agenda de la visita de Kim Kye-gwan a EEUU ya está determinada," dijo el diplomático sin precisar las fechas de la visita.

Según la fuente, la visita será respuesta de las autoridades norcoreanas a la visita del enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, a Pyongyang en pasado diciembre.

En resultado de la visita de Bosworth, Pyongyang y Washington acordaron colaborar para "reducir considerable disparidad de opiniones" sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

El pasado martes, Kim Kye-gwan llegó a Pekín para tratar con la parte china las posibilidades de reanudar el diálogo sobre el problema nuclear norcoreana con el ex viceministro chino, Wu Dawei, enviado especial del país asiático para Corea del Norte.

Las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la Península de Corea con la participación de Rusia, EEUU, China, Japón, Corea del Norte y del Sur comenzaron en 2003 y hasta la fecha no han conseguido resultados notables.

A partir de diciembre de 2008, esas negociaciones quedaron suspendidas debido al deterioro de la situación en la Península coreana que se agravó aún más tras las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte el 25 de mayo de 2009.

En consecuencia, el pasado 12 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones aún más duras contra Pyongyang.

El gobierno norcoreano exigió anular las sanciones como la condición principal para tratar su programa nuclear y solucionar el problema de seguridad en la península, en la parte sur en donde se encuentran 28.000 soldados estadounidenses bajo el pretexto de defensa contra "la agresión del norte".

La confrontación entre los dos estados coreanos adquirió dimensiones más graves cuando Pyongyang exigió firmar un tratado de paz con EEUU en vez del armisticio, firmado después de la Guerra de Corea de 1950 a 1953 por representantes de EEUU, Corea del Norte y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала