- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia, decidida a normalizar relaciones con Turquía

Síguenos en
El Gobierno de Armenia sigue firme en su propósito de normalizar las relaciones con Turquía, anunció hoy el primer ministro del país caucásico, Tigran Sarkisián.

Ereván, 12 de febrero, RIA Novosti. El Gobierno de Armenia sigue firme en su propósito de normalizar las relaciones con Turquía, anunció hoy el primer ministro del país caucásico, Tigran Sarkisián.

El jefe del Gobierno armenio destacó tres elementos en las relaciones entre Ereván y Ankara.

"El primero, es lo que tienen que hacer las autoridades. El mensaje del presidente Serzh Sargsyan a su homólogo turco, Abdallah Gül, evidencia su voluntad de acabar con estereotipos. No es un juego diplomático, sino un sincero deseo de acercamiento", afirmó Sarkisián durante una reunión sobre las relaciones armenio-turcas, celebrada en Ereván este viernes.

El primer ministro armenio explicó que el segundo elemento en la normalización de las relaciones armenio-turcas consiste en la percepción del proceso por parte de la sociedad.

"En la sociedad Armenia y su diáspora existe un desacuerdo con las acciones de las autoridades para normalizar las relaciones armenio-turcas. Y eso es algo natural, porque hemos heredado un dolor y una tragedia que no son fáciles de superar. No obstante, tener las fronteras cerradas (con los países vecinos) en el siglo XXI carece de sentido y puede dejar al país al margen de los procesos que se operan en el mundo", señaló Sarkisián.

El tercer elemento, en opinión del jefe del Ejecutivo armenio, es el apoyo a la normalización de las relaciones por parte de "los jugadores clave" en el escenario internacional, hecho que "no suele ocurrir a menudo" por lo que "es preciso aprovecharlo".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Armenia, Marie Yovanovich, presente en la reunión en Ereván, transmitió el apoyo de Washington al acercamiento armenio-turco y expresó "la confianza en la pronta ratificación de los protocolos sobre la normalización de relaciones por parte de los parlamentos de ambos países".

Entre Armenia y Turquía no existen relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 a iniciativa de Ankara a raíz del conflicto en Alto Karabaj.

Bajo la mediación de Suiza, los representantes de Ereván y Ankara iniciaron en 2007 negociaciones para normalizar sus relaciones que culminaron en octubre de 2009 con la suscripción de protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales.

Esta semana, el presidente armenio manifestó su disposición de presentar los protocolos armenio-turcos al parlamento para su ratificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала