- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia califica de "paso importante" invitación rusa al 70 aniversario de Katyn

Síguenos en
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó hoy de "paso importante" la invitación de visitar Rusia en abril próximo para asistir a un acto conmemorativo del 70 aniversario de la tragedia de Katyn, nombre con que se conoce la ejecución de miles de militares polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia, 4 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó hoy de "paso importante" la invitación de visitar Rusia en abril próximo para asistir a un acto conmemorativo del 70 aniversario de la tragedia de Katyn, nombre con que se conoce la ejecución de miles de militares polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Acepté satisfecho esta invitación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, pues veo que él dio un paso realmente importante", declaró Tusk al intervenir ante el Parlamento polaco. Agregó que la invitación "tiene importancia tanto para la memoria de las víctimas como para las buenas relaciones entre Polonia y Rusia".

En los bosques de Katyn fueron fusilados en 1940 militares e intelectuales polacos que anteriormente habían pasado por los campos del Gulag. Esa tragedia sigue siendo uno de los temas más espinosos en las relaciones entre Moscú y Varsovia. El presidente polaco, Lech Kaczynski, declaró el pasado año que los rusos se vengaron en Katyn por la ejecución en masa de sus prisioneros durante la guerra ruso-polaca de 1919-1920. El Parlamento de Polonia, por su parte, calificó lo ocurrido como "crimen de guerra" y "genocidio". En la zona de Katyn fueron ejecutados también ciudadanos soviéticos, víctimas de las represalias políticas de finales de los años 30, y combatientes del Ejército Rojo, durante la invasión nazi contra la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала