- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Timoshenko llamará a rebelión ciudadana en caso de fraude electoral en Ucrania

Síguenos en
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, dejó claro hoy que llamará a sus conciudadanos a una rebelión al primer síntoma del fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista para 7 de febrero.

Kiev, 4 de febrero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, dejó claro hoy que llamará a sus conciudadanos a una rebelión al primer síntoma del fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista para 7 de febrero.

"Pediré al pueblo de Ucrania que se rebele contra tecnologías que le impiden expresar honestamente su voluntad", advirtió Timoshenko, quien se medirá en las urnas el próximo domingo con Víctor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones.

Timoshenko prometió "informar a la sociedad varias veces al día acerca del cómo se desarrolla el proceso electoral y de dónde emanan las amenazas". "Lucharé por cada voto honesto", para que haya "limpieza óptima en estas elecciones", aseguró.

Manifestó la esperanza de que el actual mandatario ucraniano, Víctor Yúschenko, se abstenga de ratificar una enmienda que el Parlamento aprobó la víspera por iniciativa del Partido de las Regiones y que, a juicio de la primera ministra, deja cabida a un fraude electoral. La enmienda en cuestión elimina la necesidad de garantizar el quórum de dos tercios en las reuniones de mesas electorales, formadas por seguidores de Yanukóvich y Timoshenko sobre la paridad de condiciones.

La primera ministra se declaró dispuesta a denunciar esta normativa en una carta pública al Consejo de Europa para que dicha institución y el mundo entero "evalúen lo que pasa en Ucrania". "No dejaré pisotear los brotes de la democracia" en el país, subrayó.

Respondió negativamente a la pregunta de si Rusia y EEUU influyen hoy en la evolución de la campaña electoral en Ucrania. "Influyen únicamente los políticos locales: unos, defendiendo la democracia en Ucrania, y otros, colocándola bajo una apisonadora", señaló.

En 2004, los partidarios de Yúschenko y Timoshenko se negaron a reconocer la victoria de Yanukóvich en las elecciones presidenciales e iniciaron una campaña de mítines, piquetes de protesta y otras acciones de desobediencia cívica para exigir la repetición de los comicios. Aquellos acontecimientos, que más tarde recibieron el nombre de "la revolución naranja", derivaron en la convocatoria de una tercera vuelta electoral y  la victoria de Yúschenko.

En vísperas de la segunda ronda de las presidenciales en Ucrania. Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала