07:35 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Maestros escolares en Ucrania podrán usar en el trabajo otros idiomas además del ucraniano

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania invalidó hoy una disposición gubernamental que obligaba a los maestros escolares a usar en el trabajo exclusivamente el idioma ucraniano.

    Kiev, 4 de febrero, RIA Novosti. El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania invalidó hoy una disposición gubernamental que obligaba a los maestros escolares a usar en el trabajo exclusivamente el idioma ucraniano.

    El TC calificó de "inconstitucional" el documento que la primera ministra, Yulia Timoshenko, firmó el pasado 30 de septiembre y que impedía a los maestros, incluso en los recesos, hablar en otros idiomas salvo el oficial, que es el ucraniano.

    A juicio del TC, el Gabinete excedió el ámbito de sus responsabilidades al aprobar dicha normativa porque el ordenamiento en materia lingüística es prerrogativa exclusiva de legisladores.

    Desde que desapareció la Unión Soviética, el status del idioma ruso en Ucrania sigue siendo objeto de arduos debates y especulaciones políticas.

    Yulia Timoshenko es partidaria de que haya un solo idioma oficial, el ucraniano, mientras que el dirigente del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, se pronuncia por la cooficialidad del ruso en Ucrania.

    Yanukóvich y Timoshenko obtuvieron los mejores resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, el pasado 17 de enero, y se medirán en la segunda ronda el próximo domingo.

    En vísperas de la segunda ronda de las presidenciales en Ucrania. Infografía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik