01:39 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    EEUU tacha de "provocación" el lanzamiento del cohete espacial iraní

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    EEUU califica de "provocación" el lanzamiento del cohete espacial iraní Kavoshgar-3.

    Washington, 4 de febrero, RIA Novosti. EEUU califica de "provocación" el lanzamiento del cohete espacial iraní Kavoshgar-3.

    "Un lanzamiento como éste es, evidentemente, un acto provocativo", declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, al comentar la noticia de que Irán mandó al espacio un propulsor de fabricación nacional, según el anuncio oficial, con fines de investigación.

    El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, dijo anteriormente que el cohete lleva a la órbita una cápsula con "organismos vivos": ratones, tortugas y lombrices, según algunos medios.

    Al mismo tiempo, Burton declaró que "el presidente (Barack Obama) piensa que no es demasiado tarde para que Irán haga lo correcto: se siente a negociar con la comunidad internacional y cumpla sus compromisos internacionales".

    Las actividades de Irán en materia de energía atómica y lanzamientos espaciales suscitan preocupación en EEUU y otras naciones occidentales, recelosas de que Teherán persiga en rigor el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance.

    Irán efectuó la primera prueba del cohete espacial Kavoshgar-1 en febrero de 2008. En noviembre del mismo año, lanzó el propulsor Kavoshgar-2 con varios equipos científicos a bordo. El lanzamiento de Kavoshgar-3 coincidió con el 31º aniversario de la Revolución Islámica, fiesta que Irán aprovecha para exhibir sus desarrollos en materia aeroespacial, en particular, los satélites Tolu, Mesbah-2 y Mehdi, el propulsor Simorg o flamante centro para el control de vuelos espaciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik